BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS
Título original: Buñuel en el laberinto de las tortugas
Año: 2019
Duración: 86 minutos
País: España
Dirección: Salvador Simó Busom
Guion: Eligio R. Montero y Salvador Simó Busom (Cómic: Fermín Solís)
Música: Arturo Cardelús
Productora: Sygnatia / The Glow / Submarine
Género: Animación / Biográfico
Sinopsis: París, 1930. Salvador Dalí y Luis Buñuel son las principales figuras del movimiento surrealista, pero Buñuel ve cómo se le cierran todas las puertas después del escandaloso estreno de “La edad de oro”, su primera película. Sin embargo, su buen amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería con la loca promesa de que, si gana, pagará el documental que su amigo quiere rodar sobre Las Hurdes, una de las regiones más pobres y olvidadas de España… Película sobre el rodaje en la región extremeña de Las Hurdes, a cargo del maestro Luis Buñuel, de su película “Las Hurdes, tierra sin pan”, en 1933. Adapta el cómic homónimo de Fermín Solís. (FilmAffinity)
Parta de la base de que no soy ningún experto en Luis Buñuel, he visto varias de sus películas, pero no su filmografía completa. Acercarse a la figura de este siempre controvertido director aragonés mediante una película que a punto estuvo de llegar a los Óscars es una manera de comenzar a indagar más en su trayectoria.
‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ se centra en el proceso de creación de ‘Las Hurdes, tierra sin pan’ la primera película española de Luis Buñuel, tercer trabajo de su carrera. Tras rodar en Francia ‘Un perro andaluz’ y ‘La edad de oro’ en París, el director se encuentra en un momento complicado de su carrera, donde no le dejan rodar en París y debe buscar nuevo tema. Se interesa por el deplorable estado en el que viven en la zona de Las Hurdes, en Extremadura, y decide rodar un documental sobre su situación, alejándose de sus trabajos anteriores.
Gracias a la ayuda financiera de Ramón Ancín Aquilué, un intelectual oscense al que le toca la lotería y decide financiarle la película, saca adelante el proyecto. Un documental en el que pronto empezarán a chocar los caracteres de sus creadores y donde se emplearían métodos cuestionables para captar la miseria del lugar.
‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ es el descenso a los infiernos y el retrato de los fantasmas del rey del surrealismo. Vemos cómo este documental, que llegaría a ser prohibido, no genera nada de entusiasmo entre los locales, por lo que Luis Buñuel tiene que dar un empujoncito a la narrativa con métodos cuanto menos cuestionables. Vemos cómo mata a un burro, dejándolo cubierto de miel para que fuera atacado por abejas, y cómo dispara a una cabra para verla caer por el acantilado, sin olvidar el gallo al que arranca la cabeza.
Afortunadamente la película de Salvador Simó Busom no es condescendiente con la figura del director. Las cuestiones morales detrás de su manera de rodar están presentes todo el rato. La visión de la infancia de Buñuel y los reproches de su equipo de rodaje dan buena cuenta de las contradicciones del cineasta aragonés. La manipulación de la realidad por la estética y el mensaje y la contradicción entre la intención y la imagen son palpables.
La película no fue bien vista por los vecinos de Las Hurdes. Tampoco fue bien recibida en España, que consideró que la película daba una imagen negativa del país. Figuras como Pío Caro Baroja o Gregorio Marañón no vieron con buenos ojos la película. Aunque también ha sido elogiado por grandes cineastas como Carlos Saura. De lo que no queda duda es de la capacidad de provocación de Buñuel, que en esta película de animación nos llega mediante los insertos del documental original que vamos viendo continuamente.
‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ es una excelente manera de introducirse en la figura de Luis Buñuel, así como una forma de ahondar todavía más en la vida y obra del director maño. Con una animación sencilla, pero muy cuidada y estilizada. Incluyendo imágenes de la película original. Una magnífica experiencia de cine dentro de cine.
Lo mejor: La animación y la manera de retratar la figura del director aragonés.
Lo peor: El desconocimiento de la figura de Buñuel podría echar atrás a muchos espectadores.