Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘La cabina’: suspense de altísimo nivel

La cabinaLA CABINA

Título original: La cabina

Año: 1972

Duración: 35 minutos

País: España

DirecciónAntonio Mercero

GuionAntonio Mercero y José Luis Garci

FotografíaFederico G. Larraya

RepartoJosé Luis López Vázquez, Agustín González, Goyo Lebrero, Tito García,Carmen Martínez Sierra, Carmen Luján, María Vico, Felipe Martín Puertas,José Montijano, Blaki, Antonio Moreno, José Miguel Aguado, José Manuel Hoyos y Moisés García

ProductoraTelevisión Española

Género: Thriller / Drama / Terror

Sinopsis: Producción realizada para la televisión que narra la progresiva angustia de un hombre que se queda atrapado en una cabina telefónica. Lo que en principio parece un contratiempo sin trascendencia, se convierte poco a poco en una situación tan inquietante y terrorífica que provoca en el hombre una desesperación y una angustia sin límites. (FilmAffinity)

Apenas media hora, apenas una cabina y un actor, nada más. En ocasiones he hablado de cómo el cine de terror con exceso me cansa, me satura y me produce de todo menos terror. El terror de concepto, que parte de una idea pequeñita pero potente es el que mejor funciona. En este caso tenemos una historia suficientemente potente como para asustar al espectador.

‘La cabina’, mediometraje de 1972, nos sitúa en una cabina en medio de un parque de la ciudad de Madrid, colocada esa misma mañana y donde se queda encerrado José Luis López Vázquez. Poco a poco desfilarán por la plaza dos obreros, unos Guardia Civiles, unos bomberos, varios vecinos del barrio y los de la compañía telefónica. Ninguno conseguirá abrir la cabina roja donde López Vázquez se queda encerrado.

La cabina

La película de Antonio Mercero, con guion del propio MerceroJosé Luis Garci, ha sido analizado desde decenas de puntos de vista. Están los que ven en ella una interpretación de la sociedad española de la época franquista. Están quienes ven una crítica a las tecnologías. Los que ven una metáfora sobre el Espíritu Santo en el helicóptero que aparece en un momento. Tantas interpretaciones que MerceroGarci han preferido dejar la puerta abierta a que cada cual interprete la obra como mejor le plazca.

Sí que veo en la cinta cierta crítica velada a la España franquista. Con los trabajadores públicos ineficaces, el hazmerreír de la gente y la gente en la calle simplemente viendo la vida pasar, sin mover un dedo. Ese final, donde en lugar de ayudar al hombre atrapado se le lleva a un lugar donde deshacerse de él da buena cuenta lo que era, y en ocasiones sigue siendo, la sociedad de este país.

Lo mejor: Es brillante en su planteamiento y su ejecución.

Lo peor: La banda sonora, algo repetitiva.

La cabina

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


febrero 2020
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829