>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘The Farewell’: ¿decir la verdad para quitarte la culpa de encima?

The FarewellTHE FAREWELL

Título original: The Farewell

Año: 2019

Duración: 100 minutos

País: Estados Unidos

Dirección: Lulu Wang

Guion: Lulu Wang

Música: Alex Weston

Fotografía: Anna Franquesa Solano

Reparto: Awkwafina, Tzi Ma, Jim Liu, Gil Perez-Abraham, Diana Lin, Yongbo Jiang, Shuzhen Zhou, Hong Lu y Xiang Li

Productora: Big Beach / A24

Género: Drama / Comedia

Sinopsis: Tras descubrir que su querida matriarca padece un cáncer de pulmón terminal, su familia decide que ella no lo sepa, y convocan una reunión familiar en China a la que se espera que acudan todos los miembros que la han conocido a lo largo de su vida. Aunque los padres de Billi, que viven en Nueva York, se niegan a participar en lo que para ellos es una farsa, su joven y tozuda hija pone rumbo a China para poder despedirse de su abuela y, de paso, volver a forjar los vínculos perdidos con su familia a causa de la distancia. (FilmAffinity)

‘The Farewell’ es una de las películas más interesantes y particulares de este último 2019. La película de Lulu Wang nos lleva a China, de la mano de una familia que se junta para celebrar una boda que han montado como excusa para poder despedirse todos de la abuela, enferma de cáncer. La película aborda el choque cultural y el tema de la culpa y la verdad. Vamos por partes.

El choque cultural, el más evidente de todos, se trata a lo largo de toda la película y desde el propio argumento. Vemos cómo una abuela y su hermana viven en China desde hace años. Apenas reconocen los barrios donde han vivido, donde se han movido. Pero además la película lo suma al choque que viven los ciudadanos chinos que han decido emigrar a Estados Unidos o Japón. Apenas dominan el idioma en el que se han movido sus parientes y no son parte de las tradiciones de las que vienen.

En ese choque entre la China de antes y la de ahora, y la China de dentro y la de fuera disfrutamos de un espectáculo realmente divertido donde los malos entendidos, las segundas intenciones y lo que no se quiere decir enriquecen un guion brillante. Porque ese texto de Lulu Wang es de los que hacen saltar chispas. Es oro puro.

The Farewell

Por otro lado, ese guion tan brillante también aborda una cuestión que la propia película se encarga de recalcar, cómo se vive la culpa en occidente y oriente. El peso de una información vital como es la de una enfermedad se trataría muy diferente en Estados Unidos y en China. Mientras los miembros de la familia que han emigrado a América son partidarios de que la abuela sepa de su enfermedad, los que han quedado en China no. Ahí también existe otra división, entre los jóvenes, mucho más hechos a su lugar de residencia, y los que han emigrado de adultos.

‘The Farewell’ nos explica cómo mientras en occidente buscamos descargar nuestra conciencia, en oriente se ve de otra manera. La cultura oriental no ve con malos ojos mentir si esto aliviará a la persona en cuestión. Una mentira piadosa, aunque sea con un tema tan serio como el de la salud. La película deja en el aire la pregunta: ¿qué haríamos nosotros en esta disyuntiva? Tal vez más de uno se haya visto en estas.

‘The Farewell’ es una especie de ‘Agosto’ con chinos. Una película que bucea en las miserias, las luces y las sombras de una familia que se debate entre decirle, o no, a su abuela que se muere. Una película que brilla en su intimidad, una auténtica lección de cine pequeñito en tamaño y enorme en sentimientos.

Lo mejor: El trasfondo social y choque cultural que tiene.

Lo peor: Le falta ritmo en ciertos momentos.

The Farewell

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


abril 2020
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930