>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Tengo algo que deciros’: “puedes ser lo que quieras mientras nadie lo sepa”

Tengo algo que decirosTENGO ALGO QUE DECIROS

Título original: Mine vaganti (Loose Cannons)

Año: 2010

Duración: 113 minutos

País: Italia

Dirección: Ferzan Ozpetek

Guion: Ferzan Ozpetek y Ivan Cotroneo

Música: Pasquale Catalano

Fotografía: Maurizio Calvesi

Reparto: Riccardo Scamarcio, Nicole Grimaudo, Alessandro Preziosi, Ennio Fantastichini, Ilaria Occhini, Lunetta Savino, Elena Sofia Ricci, Bianca Nappi, Carolina Crescentini, Carmine Recano, Massimiliano Gallo, Gianluca De Marchi, Mauro Bonaffini, Giorgio Marchesi, Dario Bandiera

Productora: Fandango / Rai Cinema / Apulia Film Commission / Provincia di Lecce

Género: Comedia / Drama / Romántico

Sinopsis: Tommaso es el más joven de la numerosa y excéntrica familia Cantone, dueña de una fábrica de pasta en una ciudad italiana de provincias. Su madre es una mujer encantadora pero asfixiada por las convenciones burguesas; su padre tiene unas expectativas desorbitadas sobre sus hijos; su hermana es un ama de casa frustrada; su hermano trabaja con su padre en la fábrica; y su rebelde abuela vive atrapada en el recuerdo de un amor imposible. Tommaso, que aspira a ser escritor, vuelve a casa para una importante cena familiar en la que su padre les cederá la dirección de la fábrica a su hermano y a él. Resuelto a defender sus elecciones personales, planea revelar en la cena su homosexualidad. (FilmAffinity)

‘Tengo algo que deciros’ es una película italiana dirigida por el turco Ferzan Ozpetek y que entra de lleno en el tema LGTBI y en cómo la sociedad italiana burguesa gestiona este tema. Para contar esto se vale de una extensa familia de fabricantes de pasta. La abuela, los padres, los hijos, sus respectivas parejas, el servicio, unas niñas que andan por ahí… en fin, una familia amplísima.

Ozpetek se vale de una historia típica, de salida del armario, por partida doble, y lo enfrenta a la manera en la que se comporta este tipo de persona. Choca el hecho de una vida homosexual, que para la alta burguesía italiana es casi como la muerte, con las dudosas prácticas de esta familia, que a ojos del resto no están mal vistas. El padre tiene una amante, la tía se pasa el día bebiendo, la madre trata de taparlo todo y a la hermana no le dejan progresar en el negocio familiar por ser mujer. Pero mientras todo eso está aceptado, vivir la sexualidad de uno mismo en libertad no lo está.

Tengo algo que deciros

La gran virtud de ‘Tengo algo que deciros’ está en que cuenta este proceso desde el humor. Los temas, con humor, entran mejor. Sabe reírse lo suficiente de sí misma, así como de la forma de ser italiana. Esta película tendría cabida en España, Italia y quizá Grecia, pero en ningún otro país esta situación se afrontaría desde una perspectiva humorística tan lograda. La naturaleza absurda del Mediterráneo es un punto a su favor, así como la forma de ser conservadora del sur de Italia. Todo suma para hacer de ‘Tengo algo que deciros’ una película tremendamente entretenida, que a fin de cuentas, es su único propósito.

Para construir la cinta se vale de un reparto donde no me suena ninguna cara, no soy ningún experto en cine italiano, pero donde todos están estupendos. Tienen todos ellos ese punto de ciudadano medio italiano que dota a la película de veracidad. Si te cuentan que esta película es noruega no te la creerías, tiene el aspecto, el guion, el reparto y el sabor italiano. Es Italia. Como he dicho, Mediterráneo en estado puro.

Todo el conjunto está aderezado con una banda sonora exquisita. Además de la música original de Pasquale Catalano escuchamos canciones de BaccaraNina ZilliPink MartiniPatty PravoSezen Aksu, entre otros muchos. Una delicia de selección musical que destaca casi como un personaje más.

‘Tengo algo que deciros’ es una película sobre la salida del armario, sobre las relaciones familiares y sobre la hipocresía de las clases pudientes. Una comedia con un regusto mediterráneo muy apetecible y con unas cuantas escenas memorables.

Lo mejor: La banda sonora.

Lo peor: Es un cliché tras otro, aunque se le pueda perdonar por ello.

Tengo algo que deciros

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


junio 2020
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930