>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Moffie’: Apartheid, ejército, homosexualidad

MoffieMOFFIE

Título original: Moffie

Año: 2019

Duración: 104 minutos

País: Sudáfrica / Reino Unido

Dirección: Oliver Hermanus

Guion: Oliver Hermanus y Jack Sidey

Música: Braam du Toit

Fotografía: Jamie Ramsay

Reparto: Kai Luke Brummer, Ryan de Villiers, Hilton Pelser, Shaun Chad Smit, Stefan Vermaak y Matthew Vey

Productora: Portobello Studios

Género: Drama

Sinopsis: Basada en la autobiografía de André-Carl Van der Merwe, “Moffie”, en la que cuenta la historia de un recluta que se embarca en el servicio militar en la Sudáfrica de 1981. (FilmAffinity)

‘Moffie’ (maricón en Afrikaans) es una de las sensaciones del Atlàntida Film Fest de Filmin. La película sudafricana dirigida por Oliver Hermanus nos adentra en 1981, cuando Sudáfrica decide emprender acciones militares contra la vecina Angola y recluta a todos los varones mayores de 16 para cumplir el servicio militar. En este contexto conocemos la historia de Nicholas Van der Swart, un joven de 16 años que es sacado de su familia e introducido dentro de una férrea disciplina militar.

‘Moffie’ nos cuenta una dura historia sobre cómo sobrevivir dentro de un entorno tremendamente hostil para alguien que no encaja. La película principalmente se centra en el periodo de Nicholas dentro del programa de adiestramiento antes de ir al frente. En este tiempo él mismo se encontrará a sí mismo. Pero también se dará de bruces con la forma en la que el ejército trata a homosexuales como él.

Pero no se nos olvide que estamos en pleno Apartheid, por lo que no solo los homosexuales eran tratados como basura, también los negros. Una terrible escena en la estación de tren donde los reclutas hacen la vida imposible a un hombre negro que espera al tren, ya nos pone sobre la pista. El hecho de que continuamente se haga referencia a lo negro y lo homosexual como características a eliminar por parte de los generales es otra buena pista. Estamos en los 80, Sudáfrica seguía siendo un país marcado por la política de Apartheid profundamente. Esta película es fiel reflejo de lo que se vivía.

Moffie

En cuanto a la película vemos una aproximación muy personal a lo que se vivía en esos campos del ejército. Vemos el trato que recibían los soldados que se alejaban de los establecido. Pabellones preparados para “locos” donde se llevaban a todos estas personas. En la mayoría de ocasiones escuchamos hablar de estos lugares, pero no los vemos. Al estar basada en una autobiografía es fiel a la visión de su protagonista, sin recibir demasiados imputs de lo que ocurre al resto.

‘Moffie’ es una gran película que falla únicamente en un final muy irregular y en la parte de la guerra. Es brillante cuando se adentra más de lleno en el personaje principal, junto al que vamos madurando la historia. Un personaje de rostro desencajado todo el tiempo que solo se recompone en la parte final. Aunque se pasa toda la película recibiendo un baño de realidad. Sale de su zona de confort y se encuentra con un mundo que le tiene como enemigo.

Lo mejor: Lo mucho que cuenta sin mostrar. Nos sumerge de lleno en la Sudáfrica de principios de los 80.

Lo peor: El final.

Moffie

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


agosto 2020
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31