'Llevo tu nombre grabado': historia de un amor prohibido | El fotograma >

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Llevo tu nombre grabado’: historia de un amor prohibido

Llevo tu nombre grabadoLLEVO TU NOMBRE GRABADO

Título original: The Name Engraved in Your Heart / Your Name Engraved Herein

Año: 2020

Duración: 118 minutos

País: Taiwán

Dirección: Kuang-Hui Liu

Guion: Arthur Chu Yu-Ning

Música: Chris Hou y Jason Huang

Fotografía: Yao Hung-i

Reparto: Jean-François Blanchard, Wenbin Chen, Edward Chen, David Hao-Chi Chiu, Leon Dai, Fabio Grangeon, Honduras, Mountain Kao, Lenny Li, Hui Ming Lin, Lung Shao-hua, Nien-Hsien Ma, Chin-Hua Tseng, Soda Voyu, Jason Wang, Waa Wei, Stone Yang

Género: Drama / Romance

Sinopsis: Al final de la época de la Ley Marcial 1988, mientras se conmemora la muerte del presidente, A-Han conoce a Birdy en el coro de la escuela. Le fascina tanto como la película americana de Alan Parker cuyo mensaje de libertad inspira a Birdy. (FilmAffinity)

‘Llevo tu nombre grabado’ es una película taiwanesa que nos lleva a finales de los años 80 cuando se deroga la ley marcial en el país. En ese contexto asistimos a los años finales de bachillerato de Bidry y Jia-Han en bachillerato, antes de pasar a la universidad. Ambos jóvenes se gustan, se atraen, pero se enfrentan a un contexto que los rechaza y al miedo. La historia de un amor prohibido que se ha convertido en la película taiwanesa más taquillera del 2020 y la cinta LGTBI más taquillera en la historia de este pequeño país asiático.

La película nos cuenta la turbulenta historia de amor de estos dos chicos mientras cursan sus estudios en un colegio religioso católico de Taiwán. En este internado serán víctimas de bullying y recibirán el consejo erróneo de un cura canadiense que allí se encuentra como profesor. Un caldo de cultivo que se suma a la de una sociedad tradicional que no era la que es ahora, al ser Taiwán uno de los pocos países asiáticos en haber aprobado el matrimonio homosexual.

‘Llevo tu nombre grabado’ no es ninguna película novedosa. No inventa absolutamente nada. Pero a pesar de eso se sigue viendo con interés su trama y sus interpretaciones. Es una película que evoca a muchas otras cintas de temática LGTBI, especialmente Call Me By Your Name, que la tiene como principal referente: cartel, escena del teléfono, el papel de un hombre mayor como consejero, la relación de uno de ellos con una chica, la sensación de clandestinidad y la imposibilidad de terminar juntos. Sí, destripo Call Me By Your Name, pero también el 90% del cine LGTBI.

Llevo tu nombre grabado

Lo interesante de la cinta es que está el tema tratado con sumo respeto. Kuang-Hui Liu introduce el contexto histórico del país, cuestiones políticas y sociales, la religión y la diversidad cultural como elementos que dinamizan la historia. Una historia de amor convencional que en este caso es entre dos chicos. Si fuera una película occidental tendríamos más escenas de acercamiento, pero el director taiwanés prefiere que admiremos un amor cercano pero distante al mismo tiempo. Se basa más en los gestos, en las miradas, en esa psicología de los personajes en un momento tan importante de sus vidas.

‘Llevo tu nombre grabado’, a pesar de ser una cinta muy disfrutable, falla en el punto de vista que nos ofrece: pasa de Birdy a Han, vuelve a Birdy, para volver a Han. Una inestabilidad que hace que la historia esté contada de tal manera que no nos ubicamos del todo bien en ella. El papel del cura, quitando las escenas de fhashback, no se percibe como tan clave para ellos como nos lo quiere hacer creer el epílogo. Así mismo, el epílogo podría durar un poco más y ser más conclusiva.

A pesar de los pequeños fallos que pueda tener, ‘Llevo tu nombre grabado’ es una película que nos sumerge con interés en un amor prohibido en un país y contexto que no eran proclives. Una película que nos lleva a un país tradicional, en un momento de cambio y con dos adolescentes como protagonistas que buscan encontrarse y definirse.

Lo mejor: La historia se hace bastante interesante, a pesar de lo poco novedosa que es.

Lo peor: No innova apenas, el epílogo y el tono no son consistentes del todo y la importancia de ciertos personajes no se aprecia más allá de las palabras de los protagonistas.

Llevo tu nombre grabado

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


enero 2021
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031