>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Uno para todos’: una versión descafeinada de ‘Merlí’

Uno para todosUNO PARA TODOS

Título original: Uno para todos

Año: 2020

Duración: 94 minutos

País: España

Dirección: David Ilundain

Guion: Coral Cruz y Valentina Viso

Música: Zeltia Montes

Fotografía: Bet Rourich

Reparto: David Verdaguer, Patricia López Arnaiz, Clara Segura, Ana Labordeta, Betsy Túrnez, Jorge Pobes y Valèria Endrino

Productora: A Contracorriente Films, Amalur Films, Bolo Audiovisual, Fasten Films, Inicia Films, Movistar+, Televisión Española (TVE), TV3, Aragon TV

Género: Drama

Sinopsis: Un profesor interino asume la tarea de ser tutor de una clase de sexto de primaria en un pueblo completamente desconocido para él. Cuando descubre que tiene que reintegrar a un alumno enfermo en el aula, se encuentra con un problema inesperado: casi ninguno de sus compañeros quiere que vuelva a clase. (FilmAffinity)

Que ‘Merlí’ ha creado escuela es indudable. El trabajo de Héctor Lozano con la serie catalana, y su secuela, se ha dejado notar en series y cine, con diversa fortuna. En series TVE ha apostado por ‘HIT’, un producto que bebe del mismo origen, pero que ha buscado su propio camino y lenguaje para distanciarse de su hermana catalana. En el cine tenemos el ejemplo reciente de ‘Uno para todos’, una feel good movie que no consigue despegarse del todo de ‘Merlí’, resultando finalmente la sombra demasiado alargada.

‘Uno para todos’ cuenta la historia de Aleix, un profesor interino que llega a un colegio de un pequeño pueblo para hacer una sustitución de unos meses. Le asignan la clase de los de sexto de primaria. Lo que al principio piensa que es un trabajo sencillo y rutinario se convierte en diferente cuando detecta un caso de bullying entre sus alumnos. A partir de ahí su labor consistirá en terminar con este acoso y unir a todos sus alumnos en sintonía.

Uno para todos

La película cuenta en hora y media seis meses en la vida de este profesor y sus alumnos. El problema principal es que, al contrario que en ‘Merlí’‘HIT’ aquí apenas tenemos información sobre los alumnos. Excepto dos de ellos, el resto solo hacen acto de presencia en las clases, por lo que sus vivencias, su experiencia, no suman al conjunto. En este sentido la película queda algo coja, ya que los cambios de actitud de los chavales suceden casi por arte de magia. Es cierto que en una película de hora y media no puedes llenarla de personajes, pero a pesar de ello hay dinámicas que no terminan de funcionar del todo bien.

En cuanto a las interpretaciones tenemos a un David Verdaguer como protagonista absoluto. El actor catalán hace un gran trabajo interpretando a este profesor que guía a sus alumnos por el buen camino. La interpretación que aporta no es ninguna bomba, pero sí lo suficientemente buena como para convencer como este profesor que debe poner en orden su vida al tiempo que ordena la de sus alumnos. Un buen trabajo que ya le ha valido varias nominaciones para los Forqué y Feroz.

‘Uno para todos’ es una buena feel-good movie que nos reconcilia con la labor del profesor en la vida de sus alumnos. Pero es una película que se queda coja por su discreta puesta en escena y poco acierto por diferenciarse de productos similares recientes con los que comparte espíritu. Una película de buenas intenciones y resultados aceptables. Se deja ver.

Lo mejor: El trabajo de David Verdaguer y que se deja ver muy fácilmente.

Lo peor: No innova nada y sus pocas aspiraciones no la hacen despuntar.

Uno para todos

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


enero 2021
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031