'Handsome Devil': fuera estereotipos | El fotograma >

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Handsome Devil’: fuera estereotipos

Handsome DevilHANDSOME DEVIL

Título original: Handsome Devil

Año: 2016

Duración: 95 minutos

País: Irlanda

Dirección: John Butler

Guion: John Butler

Música: John McPhillips

Fotografía: Cathal Watters

Reparto: Fionn O’Shea, Nicholas Galitzine, Andrew Scott, Moe Dunford, Michael McElhatton, Ruairi O’Connor, Mark Lavery, Jay Duffy, Jamie Hallahan, Amy Huberman, Ardal O’Hanlon, Norma Sheahan, Stephen Hogan, Lauterio Zamparelli, Hugh O’Conor y Mark Doherty

Productora: Treasure Entertainment

Género: Drama

Sinopsis: Los jóvenes Ned y Conor se ven obligados a compartir dormitorio en su internado. Uno es un chico solitario, el otro una estrella en la escuela de rugby. Ambos comenzarán pronto a trabar una buena amistad hasta que ésta es puesta a prueba por las autoridades. (FilmAffinity)

‘Handsome Devil’ cuenta la historia de un internado obsesionado con el rugby. En ese colegio, que parece solo poblado por deportistas, hay un alumno, Ned, que no encaja en esa descripción de adolescente deportista. Víctima de bullying y de ataques homófobos, ha terminado por construirse una coraza que le protege en este ambiente hostil.

Un día llega al instituto un chico llamado Conor. Este chico, deportista, terminará por sorprender a Ned acercándose a él. Resultará que Conor también está pasando por lo mismo que Ned, un proceso de descubrimiento de su propia sexualidad, aunque de manera muy distinta. Mientras Ned tiene claro quién es, Conor tiene que aprender a vivir siendo homosexual en un entorno, el deportivo, que no es precisamente fácil para alguien como él.

‘Handsome Devil’ nos plantea la complicada situación que viven los deportistas gays y los adolescentes gays en entornos que no encajan con ellos. Lo hace recurriendo a una película muy colorida y llena de sentido del humor que tira de ironía y música para contar su historia. Prefiere no navegar en el habitual dramón de las coming-of-age y películas sobre adolescentes gays. Hay drama, porque tiene que haber conflicto, pero John Butler le da la importancia justa y necesaria.

Handsome Devil

La película es un aprendizaje de personajes. Conor y Ned estarán pasando por lo mismo, pero ninguno de los dos es especialmente capaz de ponerse en el lugar del otro. Lo que les une es más importante que lo que les separa, pero esto no es tan fácil de entender de buenas a primeras. La hostilidad del entorno y la complicada situación que viven ambos no ayuda. Buen trabajo de los dos protagonistas, Fionn O’SheaNicholas Galitzine, así como Andrew Scott como profesor, autor de la mejor frase de la película: “Si pasas tanto tiempo tratando de ser otra persona, ¿quién terminarás siendo?”.

‘Handsome Devil’ es una peliculita que se ve con muchas ganas y no se hace en ningún momento pesada. Una historia de autodescubrimiento y de crecimiento personal en un internado de Irlanda. Deporte, sexualidad y maduración. Una película que bien merece la pena ser puesta en los institutos.

Lo mejor: Dramatiza lo justo y desdramatiza lo que no merece ser dramatizado.

Lo peor: No pasa por ser una peliculita divertida.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


junio 2021
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930