>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Intemperie’: más westerns españoles

IntemperieINTEMPERIE

Título original: Intemperie

Año: 2019

Duración: 103 minutos

País: España

Dirección: Benito Zambrano

Guion: Pablo Remón, Daniel Remón y Benito Zambrano

Música: Mikel Salas

Fotografía: Pau Esteve Birba

Reparto: Luis Tosar, Luis Callejo, Jaime López, Vicente Romero, Manolo Caro, Kandido Uranga, Mona Martínez, Miguel Flor De Lima, Yoima Valdés, María Alfonsa Rosso, Adriano Carvalho, Juanan Lumbreras y Carlos Cabra

Productora: Morena Films / Movistar+ / TVE / Áralan Films / Ukbar Filmes

Género: Drama / Thriller / Western

Sinopsis: Un niño que ha escapado de su pueblo escucha los gritos de los hombres que le buscan. Lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente del infierno del que huye. Ante el acecho de sus perseguidores al servicio del capataz del pueblo, sus pasos se cruzarán con los de un pastor que le ofrece protección y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos. (FilmAffinity)

‘Intemperie’ es una buena película, pero podría ser mejor. La película de Benito Zambrano, basada en la novela de Jesús Carrasco, nos lleva a la Andalucía rural de principios de los 40. Una zona que en la película no nos evoca esa década de casi mediados del siglo XX, más bien nos reporta a varios siglos atrás. En ese entorno tan necesitado de alimento un terrateniente persigue a un niño que ha huido de su finca. Después sabremos la razón por la que el pequeño ha huido de la protección del señorito.

En este paisaje tan duro como el desértico andaluz enfatizamos todavía más en la miseria de la época. Una España que acababa de salir de una Guerra Civil, que tampoco venía de una época de bonanza, y que se encuentra con unas décadas verdaderamente duras. La película se encarga de mostrarnos la miseria con personajes en los huesos, hambrientos, dispuestos a matar por llevarse un bocado. Una sociedad, la rural, dejada de lado por cualquier autoridad, y donde la fuerza bruta termina imponiéndose sobre todo tipo de argumento.

Intemperie

En este contexto de ‘Intemperie’ destaca la pareja protagonista sobre todo. Luis Tosar y el niño Jaime López bordan sus papeles. Al primero ya le conocemos lo suficiente, le hemos visto infinidad de veces, no nos sorprende ya. Un actor como él siempre es una garantía de buen trabajo, y aquí lo vuelve a demostrar con creces. El que es toda una sorpresa es Jaime López. Este pequeño actor da la réplica al veterano con una solvencia apabullante. Cuesta mucho encontrar niños actores que no exageren o que resulten creíbles, pero este no exagera y resulta altamente creíble. Construye un personaje sobre el que se sostiene toda la película. Un pilar fundamental que no decae.

‘Intemperie’ sobresale por esta vuelta al universo western, pero a la española. No pierde ni una pizca de personalidad española para traer un western clásico como Hollywood hacía. La película se disfruta como un verdadero espectáculo del gato y el ratón en mitad del desierto y con un malo (Luis Callejo) pisando los talones de los protagonistas.

El problema principal que le encuentro a la película es que los “malos” de la película son bastante arquetípicos. La cinta no trata de construirnos más la personalidad de Luis Callejo para que la secuencia final sea más potente. Hace muy bien en centrar el foco en la relación entre Tosar y el niño, pero se olvida bastante de la contraparte. Esto nos deja una película desigual, cuando con unos 10-15 minutos más podrías haber solventado esta parte.

Pero, en definitiva, ‘Intemperie’ es una gran película. Un buen ejemplo de un western español con buena acción y un contexto social que pone los pelos de punta. Una manera muy diferente de abordar la posguerra española. Más westerns españoles como este, por favor.

Lo mejor: La ambientación, la relación entre Tosar y el niño y el contexto.

Lo peor: Los villanos de la película no están nada desarrollados.

Intemperie

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


septiembre 2021
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930