POSEIDÓN
Título original: Poseidon
Año: 2006
Duración: 97 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: Wolfgang Petersen
Guion: Mark Protosevich
Música: Klaus Badelt
Fotografía: John Seale
Reparto: Josh Lucas, Kurt Russell, Emmy Rossum, Jacinda Barrett, Richard Dreyfuss, Mía Maestro, Kevin Dillon, Mike Vogel, Jimmy Bennett, Andre Braugher, Freddy Rodríguez y Stacy Ferguson
Productora: Warner Bros. Pictures / Virtual Studios
Género: Aventuras / Acción
Sinopsis: En el Atlántico Norte, a bordo del lujoso trasatlántico Poseidón (20 pisos, 13 cubiertas) comienza la fiesta de Nochevieja. Mientras tanto, una gigantesca ola de 30 metros de altura se dirige hacia la nave a gran velocidad. Los intentos para desviar el barco y evitar el choque son inútiles. La ola lo golpea con una fuerza colosal y lo vuelca. Los pasajeros y los miembros de la tripulación caen desde una gran altura y van a parar entre los restos del naufragio o se sumergen en el mar. Tras el espectacular y dramático vuelco, las tuberías de gas quedan rotas y escupen fuego, y la electricidad falla dejando grandes secciones del buque sumergidas en la oscuridad y el caos… Remake de una popular película de los años setenta. (FilmAffinity)
El cine de catástrofes de vez en cuando se aleja de las destrucciones masivas de la tierra que tanto le gustan a Roland Emmerich y se centra en casos más pequeños. El de ‘Poseidon’, una película del año 2006, es un remake de un clásico de los años 70 donde un crucero se sumerge en medio del océano y un grupo de valientes trata de salir por su cuenta.
En esta película nos encontraremos todos y cada uno de los clichés del cine de desastres y aventuras. Tenemos al manitas que lo hace todo bien, la madre con el hijo, la pareja adolescente, el padre al cargo de su hija adolescente, los jubilados, el idiota y las personas de clase más baja. Todo esto está en esta película. En ‘Poseidón’ también nos encontramos situaciones imposibles resueltas como lo haría McGyver, etc. Y a pesar de que cumple con todos los clichés del género, la película sigue siendo interesante.
Apenas hora y media y un ritmo imparable hacen de la película de Wolfgan Petersen una cinta de catástrofes interesante. No soy especialmente fanático de este género, pero con ‘Poseidón’ haré una excepción porque realmente se deja ver. No es una gran película, ni mucho menos, pero se deja ver, que ya es decir. Es imposible acercarse a ella con intención de encontrar algo sesudo y elaborado. Es cine palomitero en todo su esplendor. No pretende pasar por nada más, no pretende dar discursos grandilocuentes. Esa será otra película, ‘Poseidón’ es simplemente una película de gente tratando de sobrevivir en un barco que ha dado la vuelta en medio del océano a causa de un tsunami.
Para ello ayuda mucho cómo actores como Josh Lucas, Kurt Russell o Emmy Rossum lo dan todo por la causa. Otras películas del género presentan actores que están solo por el cheque, pero esta vez estos tres se lo están pasando bien. Ninguno lo enfoca como su película definitiva, ni falta que hace, pero se lo pasan bien y nos lo hacen pasar bien. El resto de secundarios cumplen, que ya es bastante decir.
Otro de los puntos fuertes de la película está en su imagen. Visualmente se trata de una película espectacular. De acuerdo, en estos años ha envejecido un poco mal. Hay efectos y trucos que se ven más claros ahora que entonces. Pero a pesar de todo sigue siendo una película realmente bien hecha.
En contra, la la cinta prescinde de todo argumento. Tenemos una mini introducción, apenas 10 minutos, donde se nos presenta a los personajes con brocha gorda, y después pasamos a la acción. Sin perder ni un minuto. Va todo tan rápido que la película no respira en ningún momento. Es de agradecer que vaya a lo que la mayoría espera. Pero tampoco hubiese venido mal algún momento de pausa para que la película descansara.
‘Poseidón’ es un gran ejemplo de cine de catástrofes, visualmente impresionante y con un ritmo frenético. Déjate llevar, coge un bol de palomitas y disfruta de esta película sin más intención que pasártelo bien.