>

Blogs

Samuel TRIGUERO

Innovación en espiral

FIDELIDAD a la REALIDAD e INNOVACIÓN

Fidelidad a la Realidad

 

Ser realista genera innovación”. La tendencia natural a ver lo que se desea, el autoengaño, la ceguera por miedo a enfrentarse a lo que se pueda descubrir, y la autocomplacencia, son algunos de los caminos más rápidos hacia el desastre.

Cuanto mayor sea la FIDELIDAD a la REALIDAD, mayor fuerza tendrá la TENSIÓN CREATIVA, resultante de la comparación de la primera con la ASPIRACIÓN COMPARTIDA.

¿Cómo mantenernos fieles a la  realidad?: la capacidad de mantener la percepción de la realidad lo más cerca posible de la situación objetiva, se construye sobre 3 pilares:

1. Acciones para detectar la realidad:

  • Cuadro de mando con información útil y fiable,  reconocer todos los aspectos conflictivos o preocupantes, reconocer también los  éxitos de cualquier tipo (refuerzo) mantenerse cerca de la acción (procesos operativos, personas que los ejecutan, clientes, colaboradores…)

2. Humildad para reconocer la realidad:

  • ¡No a la autocomplacencia y a la adulación! Se puede considerar que el hecho de sentirse “cómodo” es, en sí mismo, una señal de alarma.
  • Nadie tiene todas las respuestas,… ni la obligación de conocerlas. Cultivar la curiosidad,  la capacidad de escucha, la paciencia y la empatía.
  • Una manera efectiva de cultivar la humildad es reconocer públicamente, con humor y cierto desparpajo, las propias limitaciones (eliminar la imagen de “infalibilidad”)

3. Compromiso y conocimiento público para sostener la realidad:

  • Comunicando la realidad – y recibiendo comunicación – de forma sostenida, terca incluso,…
  • Expresando con claridad los objetivos y principios de la organización, y manteniéndolos a la luz del conocimiento público.

 

De la idea al proyecto, y del proyecto al resultado

Sobre el autor

Economista, apasionado por la innovación, y futbolista frustrado,... Entre nosotros, no encuentro nada más interesante que seguir aprendiendo,... En este blog quiero compartir enfoques y experiencias prácticas, no tanto sobre innovaciones, sino sobre cómo innovar.


agosto 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031