>

Blogs

Samuel TRIGUERO

Innovación en espiral

TENSIÓN CREATIVA e INNOVACIÓN

Tensión Creativa

 

La TENSIÓN CREATIVA es la sensación interiorizada de que es necesario “hacer algo”. Resulta del “tira y afloja” existente entre una ASPIRACIÓN COMPARTIDA y la PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD. De alguna manera, podríamos decir que es la fuerza movilizadora que nos saca de la “zona de confort” y nos permite avanzar. Para generar, en nuestra organización, esta TENSIÓN CREATIVA debemos:

  • Mantener una aspiración / visión compartida (alta expectativa común)
  • Mantenernos fieles a la realidad en cualquier nivel de la organización, comunicando dicha realidad, y conectándola con la realidad de cada una de las personas.

 

Para que la “TENSIÓN CREATIVA” funcione, es imprescindible que tengamos altura de expectativas y niveles superiores de confianza en nuestra capacidad para influir en los acontecimientos, para superar las dificultades y para auto-motivarnos.

Es importante que entendamos que cada uno de nosotros puede y debe hacer algo (responsabilidad propia), frente al pensamiento de que debe hacerse algo (responsabilidad trasladada a los demás).

En una situación de cambio, el conflicto siempre va a existir. Además, cierto grado de conflicto es necesario y positivo. La ausencia de conflicto es uno de los indicadores más fiables de:

  • Falta de iniciativa personal
  • Falta de capacidad innovadora en la organización

De la idea al proyecto, y del proyecto al resultado

Sobre el autor

Economista, apasionado por la innovación, y futbolista frustrado,... Entre nosotros, no encuentro nada más interesante que seguir aprendiendo,... En este blog quiero compartir enfoques y experiencias prácticas, no tanto sobre innovaciones, sino sobre cómo innovar.


agosto 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031