>

Blogs

Samuel TRIGUERO

Innovación en espiral

DIVERSIDAD e INNOVACIÓN

Diversidad/
Diversidad

La tesis principal de Tom Kelley (Director general de IDEO) una de las compañías más innovadoras del mundo, y autor de los libros “Las diez caras de la innovación” y “El arte de innovar”, entre otros, reposa en la siguientes ideas fuerza:

 

  • Es peligroso dejar la innovación para mañana
  • La innovación exige pasión
  • Debemos evitar que los discursos negativos, conservadores y basados en el miedo, coarten las posibilidades de las organizaciones
  • Resulta imprescindible combinar diferentes perfiles personales y profesionales para garantizar un caldo de cultivo que favorezca la innovación

 

Pasaré a desarrollar esta última idea que, de algún modo, ofrece una propuesta para poner a la innovación en el primer plano de las actividades de la organización, garantizando la dosis de pasión necesaria y la protección frente  a las actitudes más conservadoras e inmovilistas.

He aquí, una categorización y descripción de los diferentes roles que, según Tom Kelley, son necesarios para garantizar una actividad innovadora sostenible:

LAS PERSONAS DEL CONOCIMIENTO Y LA REFLEXIÓN:
  
Los individuos y las organizaciones necesitan recolectar constantemente nuevas fuentes de información para ampliar su conocimiento y crecer, es así por lo que los tres primeros roles están relacionados con el aprendizaje. Estos individuos son impulsados por la idea de que no importa cuan exitosa sea una compañía actualmente, ninguna debería darse por satisfecha. El mundo está cambiando a un ritmo acelerado, y la gran idea de hoy puede ser un anacronismo mañana. Las “personas del conocimiento y la reflexión” ayudan a evitar que su equipo se oriente demasiado hacia adentro, y recuerdan a la organización que no debe ser soberbia acerca de “todo lo que sabe”.

Las personas que adoptan los roles del conocimiento y la reflexión, son lo suficientemente humildes para cuestionar su propia visión del mundo, y haciendo esto, se mantienen abiertos a nuevos conocimientos y oportunidades.

1. ElAntropólogo” raramente se queda inmóvil. Por el contrario, le gusta conocer el terreno, observar cómo la gente interactúa con los productos y servicios de la empresa. El “antropólogo” es extremadamente hábil contextualizando un problema de una nueva manera, humanizando el método científico para aplicarlo a la vida diaria. Los “antropólogos” poseen características que los distinguen de los demás. Ellos pueden percibir, con mente verdaderamente abierta, empatía, e intuición, aquellas cosas que para otros han pasado inadvertidas. Tienen tendencia a confeccionar listas de conceptos innovadores dignos de ser emulados, así como de problemas que necesitan solución. Presentan una marcada inclinación a buscar la inspiración en lugares inusuales.

2. El “Experimentador” valora el proceso, no la herramienta, probando y reexaminando escenarios potenciales para convertir en tangibles las ideas. Asume riesgos calculados, modela productos, servicios y propuestas, buscando encontrar una solución eficiente. Para compartir el placer del descubrimiento, el “experimentador” invita a otros a colaborar, mientras que se cerciora de que el proceso entero ahorra tiempo y dinero.

3. El “Integrador” construye asociaciones y conexiones entre ideas o conceptos aparentemente sin relación, creando nuevos acercamientos a los problemas. Posee un ancho abanico de intereses, una ávida curiosidad, y una aptitud para aprender y enseñar. El “integrador” aporta ideas audaces del mundo exterior para estimular a su organización. Las personas que adoptan este rol, son habitualmente reconocidas por su mente abierta, por tomar notas diligentemente, con tendencia a pensar en metáforas, y por la capacidad de obtener inspiración a partir de la presión y el apremio.

LOS ORGANIZADORES:

Los tres roles siguientes del espacio organizacional, son roles desempeñados por los individuos que conocen el proceso, a menudo contra-intuitivo, de cómo las organizaciones mueven hacia adelante los proyectos. Estos roles son los del “facilitador” el “colaborador” y el “director”. Ellos saben que incluso las mejores ideas deben  competir continuamente por el tiempo, la atención, y los recursos. Los que adoptan estos roles de organización, no desprecian el proceso de asignación de presupuestos y recursos llamándolos “política” o “burocracia”. Los reconocen como parte de un juego complejo, y juegan para ganar.

4. El “Facilitador” es un solucionador de problemas incansable, que consigue inspiración abordando retos que nunca se han abordado antes. Cuando está enfrentado con un desafío, el “facilitador” elude hábilmente el obstáculo manteniendo una determinación silenciosa y positiva. Este optimismo y perseverancia puede ayudar a que las nuevas ideas logren vencer al status-quo, así como a convertir los fracasos, en los éxitos más grandes de una organización.

5. El “Colaborador” es la persona que valora, verdaderamente, al equipo sobre el individuo. Con el interés de conseguir resultados, convence a la gente a salir fuera de sus “islas” y a formar equipos multidisciplinares. De esta forma, el “colaborador” disuelve los límites tradicionales dentro de las organizaciones y crea las oportunidades para que los miembros del equipo asuman nuevos roles. Se trata más de un coach que de un jefe, generando confianza en su equipo, y desarrollando sus habilidades para culminar, con éxito, el viaje compartido.

6. El “Director” tiene una comprensión completa y precisa de la organización. En consecuencia, el “director” tiene el talento para fijar los encuadres, identificar las oportunidades, obtener lo mejor de sus colaboradores, y conseguir, a través de ellos, las metas perseguidas. Con el poder de la confianza y de la motivación, el “director” logra que sus colaboradores asuman retos, provoquen cambios y toleren situaciones de riesgo e incertidumbre.

LOS CONSTRUCTORES:

Los cuatro roles siguientes, son aquellos  que, apoyándose el los dos grupos anteriores, roles del “conocimiento y la reflexión” y de la “organización”, hacen que la innovación suceda.
Cuando la persona toma el rol de “constructor”, pone su impronta en la organización. Estos roles son altamente visibles, así que se encuentran, a menudo, justo en el medio de la acción.

7. El “Arquitecto de experiencias” es la persona que se centra, de manera implacable, en crear notables experiencias individuales. Esta persona facilita intercambios positivos de su organización con productos, servicios, interacciones digitales, espacios o acontecimientos. Como un arquitecto o un chef, el “arquitecto de experiencias” idea cómo convertir algo ordinario en algo especial, incluso sublime.

8. El “Diseñador de entornos” se enfrenta, cada día, al reto de darle vida al espacio de trabajo. Fomenta la energía y la inspiración creando un ambiente de trabajo orientado al individuo y estimulando la creatividad.

Para estar al tanto de las necesidades cambiantes de cada puesto y para inspirar la innovación continua, el “diseñador de entornos” hace ajustes del espacio físico para equilibrar el trabajo individual y el colaborativo. De esta manera, convierte el lugar de trabajo en una herramienta versátil y con impacto en la organización.

9. El “Protector” es el soporte de la innovación humana. Usando la empatía, trabaja para entender individualmente a cada cliente y crear una relación con él. Sea una enfermera en un hospital, un vendedor en un negocio, o un cajero en una institución financiera internacional, el “protector” dirige al cliente a través de los procesos de la organización para proveerlos de una experiencia cómoda y humana. El “protector” anticipa las necesidades del cliente y está presto para ayudarlo.

10. El “Relator de historias” captura nuestra imaginación con motivadoras narrativas sobre la iniciativa, el trabajo excelente, y la innovación. Esta persona, más allá del discurso oral, trabaja con aquellos medios o instrumentos que mejor se ajusten a los mensajes a transmitir: narrativa, animación, vídeo, etc. Basando sus historias en la autenticidad, el “relator de historias” puede encender la emoción e impulsar a la acción, transmitir valores y objetivos, fomentar la colaboración, crear héroes, y liderar a las personas y a la organización hacia el futuro.

Adoptar al menos uno de estos roles, puede atraer beneficios comerciales y culturales a la organización. Sin embargo, para obtener verdaderos resultados, para generar el “caldo de cultivo” de una innovación sostenible, sería necesario reunir gran parte de los roles mencionados e integrarlos en un equipo multidisplinar.

¿Tienes ya a tu equipo?

De la idea al proyecto, y del proyecto al resultado

Sobre el autor

Economista, apasionado por la innovación, y futbolista frustrado,... Entre nosotros, no encuentro nada más interesante que seguir aprendiendo,... En este blog quiero compartir enfoques y experiencias prácticas, no tanto sobre innovaciones, sino sobre cómo innovar.


septiembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930