>

Blogs

Samuel TRIGUERO

Innovación en espiral

PENSAMIENTO de DISEÑO e INNOVACIÓN

Pensamiento de Diseño

El Design Thinking o Pensamiento de Diseño (PD)  es una disciplina que pretende aplicar el proceso de diseño como enfoque holístico para la resolución de problemas: capacidad de mezclar el pensamiento convergente y divergente en ciclos de desarrollo iterativo de las ideas, ampliando o cerrando el flujo de información en relación a la necesidad del momento.

Se trata, en resumen, de un enfoque práctico basado en enfrentar los desafíos de gestión, de desarrollo de negocio o desarrollo de servicios desde la misma perspectiva y sistemática con la que un diseñador enfrenta y resuelve proyectos. Por ello, es importante entender el diseño como el proceso de proyectar, y no meramente como la definición de la belleza y la funcionalidad. Steve Jobs lo aclara en una frase memorable: “Desing is not just what it looks like and feels like. Design is how it works” (Diseño no es solo como parecen y se sienten las cosas. Diseño es cómo funcionan).

Aunque parece algo radicalmente nuevo, ya a mediados del siglo XX, Charles Eames, uno de los iconos históricos del diseño de mobiliario, definió los límites del diseño como los límites de los problemas: “The boundaries of design are the limits of the problems“.

El contexto actual exige lidiar con grandes cantidades de información, lo que va unido a una situación de incertidumbre.. La razón de ser del (PD) es que se presenta como una herramienta válida (que no exclusiva, ni excluyente) para desarrollar soluciones y alcanzar puntos óptimos para la toma de decisiones, en la que se concilian el pensamiento racional y lógico, con el intuitivo.

Se presenta entonces un marco de trabajo que va más allá del pensamiento deductivo tradicional (soluciones válidas a escoger) y que explora el pensamiento intuitivo (soluciones a explorar, no descubiertas o planteadas previamente).

El conocimiento y evolución del (PD) en los últimos años ha consolidado una serie de bases que sustentan y construyen su identidad:

1. Colaboración: trabajo colectivo, entendiendo el grupo por encima del individuo. Actitud de apertura hacia cualquiera que tenga algo interesante que aportar.

2. Integración: necesidad de observar, desde una perspectiva global, teniendo en cuenta posibles implicaciones, no solo desde nuestro punto de vista, sino desde el de todos los “stakeholders” (grupos de interés) implicados.

3. Interpretación: se trabaja sobre la construcción de suposiciones para identificar los problemas y determinar las posibles soluciones. La verdad absoluta no se  contempla, no se plantea, no se admite,… Se definen ideas válidas y posibles, no únicas.

4. Exploración: fomentar la visualización de ideas espontáneas para descubrir caminos no planteados ni validados con anterioridad.

5. Experimentación: realizar prototipos para testar todo aquello que queramos llevar a la práctica. Testar e iterar en estadios tempranos de la idea para saber qué es lo que funciona y qué es lo que no (learning by doing).

6. Iteraciones: no es un proceso lineal, es un proceso iterativo que reformula y replantea, una y otra vez, en relación a la realización de experimentos, construyendo la solución final.

7. Cocreación: focalización en la comprensión de las personas y la definición de necesidades que surjan de las mismas. Validación y construcción de las ideas en colaboración con el usuario final.

Es por todo ello, por lo que el (PD) se constituye como una interesante y útil herramienta para la innovación, entendida ésta, como la capacidad de crear valor para las personas, conseguir entregar una nueva propuesta de manera clara, directa y sencilla, y que alguien esté dispuesto a pagar por ella (la “prueba del algodón”).

De la idea al proyecto, y del proyecto al resultado

Sobre el autor

Economista, apasionado por la innovación, y futbolista frustrado,... Entre nosotros, no encuentro nada más interesante que seguir aprendiendo,... En este blog quiero compartir enfoques y experiencias prácticas, no tanto sobre innovaciones, sino sobre cómo innovar.


septiembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930