- Personas e Innovación
Sin duda, hemos oído muchas veces la frase “innovan las personas” que, aunque resulte obvia, no deja de ser relevante teniendo en cuenta la cantidad de veces que se nos olvida,… Conviene recordar que, desde la gestión de las personas de la organización, podemos impulsar de forma determinante la cultura y la práctica de la innovación.
El enfoque de la innovación, desde el punto de vista de la gestión de las personas, se arrincona con demasiada frecuencia “cegados” por los modelos y técnicas centradas más en los procesos operativos. Es por esta razón, por lo que me parece oportuno recordar algunas “palancas” de la gestión de personas que nos ayudarán a lograr una innovación sostenida, a inocular la innovación en el ADN de la empresa:
- La gestión del desempeño: transmitiendo, constantemente, las señales correctas acerca de las expectativas de innovación a todos los empleados dentro de la empresa.
- La recompensa y el reconocimiento: reforzando la importancia de la actividad innovadora y de sus resultados, a través de la utilización de sistemas de reconocimiento que alienten e inspiren a los empleados a compartir y desarrollar ideas, aunque las ideas a veces puedan fallar.
- La gestión del talento de las personas: asegurando que todos los empleados comprendan las habilidades y conductas necesarias para innovar con éxito en su puesto de trabajo.
- La gestión del talento de los equipos: derribando los silos internos y promoviendo el intercambio de ideas mediante el trabajo colaborativo y ofreciendo múltiples opciones para implicarse en proyectos multidisciplinares.
- La gestión del talento de los líderes: desarrollando la capacidad de los líderes para estar continuamente “explorando el horizonte ” y adoptando una actitud de insatisfacción con el status quo.
- Diseño organizacional: construyendo la organización (estructuras, procesos, roles, capacidades, etc.) en apoyo de la estrategia de innovación, reduciendo al mínimo las fronteras entre niveles, departamentos y funciones, y apostando por la diversidad en todas su variantes.
- Comunicación interna: aprovechando la tecnología para fomentar la interconexión entre personas, equipos, clientes, etc., sin olvidar el fomento del contacto directo, del “cara a cara”,…
- Gestión del Cambio: fomentando una actitud anticipativa, que favorezca la curiosidad, lo nuevo, el cambiar para aprender, desterrando el apego a lo conocido, a lo cómodo, a lo de siempre,…