>

Blogs

Samuel TRIGUERO

Innovación en espiral

Digital Innovation: Seizing policy opportunities

Innovation Policy Platform

Esta semana ha habido un evento de la OCDE, en Londres, sobre el futuro de la innovación, en el que se han dado algunas claves poniendo el acento en la digitalización, datos y los servicios. Expresamente se dice que los ecosistemas de innovación deben ser más abiertos y diversos. El detalle de la información se puede encontrar en The Innovation Policy Platform.

La Plataforma de Políticas de Innovación (PIP), desarrollada por el Grupo del Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es un espacio interactivo basado en la web, que proporciona un acceso fácil al conocimiento, recursos de aprendizaje, indicadores y comunidades de práctica, en el diseño, implementación y evaluación de políticas de innovación.

La Plataforma ayuda a los usuarios a aprender cómo funcionan los sistemas de innovación, a identificar buenas prácticas en diferentes países, a realizar evaluaciones comparativas estadísticas,  y a diseñar y aplicar soluciones de políticas efectivas. En términos más generales, facilita el intercambio de conocimiento y la colaboración entre países y regiones.

Aconsejo la revisión del informe Digital Innovation que, de manera muy resumida, viene a decir que, cada vez más, la innovación es digital. La mayoría de las innovaciones actuales son nuevos productos, procesos o modelos de negocios, al menos en parte habilitados por tecnologías digitales o incorporados en datos y software.

Los procesos de innovación en sí mismos están cambiando en una era de transformación digital, con el uso de analíticas basadas en IA que permiten realizar experimentos a gran escala en investigación y nuevas técnicas de simulación virtual y creación de prototipos para desarrollar nuevos productos.

Este informe describe cómo la transformación digital está cambiando los procesos y resultados de la innovación, destacando las tendencias generales en toda la economía, y los factores que están detrás de las dinámicas específicas de cada sector.

En vista de tales cambios, el informe evalúa cómo debe adaptarse el apoyo de las políticas institucionales a la innovación, y en qué direcciones. También explora nuevos enfoques de políticas de innovación implementados por diferentes países para promover la adopción de la tecnología digital y la innovación colaborativa.

 

De la idea al proyecto, y del proyecto al resultado

Sobre el autor

Economista, apasionado por la innovación, y futbolista frustrado,... Entre nosotros, no encuentro nada más interesante que seguir aprendiendo,... En este blog quiero compartir enfoques y experiencias prácticas, no tanto sobre innovaciones, sino sobre cómo innovar.


abril 2019
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930