Dejemos a cada uno con sus miedos | La psicóloga en casa >

Blogs

Belén Casado Mendiluce

La psicóloga en casa

Dejemos a cada uno con sus miedos


Me gusta la sensación de aprender algo nuevo, de darme cuenta de algo que sólo en la interacción con los demás se manifiesta. Porque uno solo puede acostumbrarse a su forma de ser como la más idónea pero es el otro el que te dice: “¿tú, de que vas?”. Claro que, al principio, duele verse las faltas y necesitas tiempo para que todo se recoloque en su sitio, para reposar, como digo yo. Pero vayamos al grano.




Estando, hace tiempo, con una persona de confianza, pasábamos tranquilamente la tarde disfrutando de nuestra compañía. Mientras estaba con ella me sentía relajada y a gusto, charlando de nuestras cosas.


 En un momento dado, nos pusimos a interactuar con unas personas cercanas y yo observé en mi amiga una reacción de miedo e inseguridad. Como tengo cierta deformación profesional -qué le voy a hacer- esperé un tiempo para hacerle ver lo que me parecía obvio, buscando los mejores modos y maneras. Huelga decir que ni me sacó ella el tema ni, mucho menos, me pidió mi opinión. Reconozco que hubo algo que me molestó de su actitud aunque no me repercutía directamente.



El resto de la tarde fue como manejar una nave a la deriva, que no sabes por dónde cogerla. Creo que, echándole sentido del humor, estuvimos jugando a policías y ladrones; yo que la perseguía para que se diera cuenta y ella que se escapaba poniéndose a la defensiva. ¡Qué juego más inútil!


 
Así que llegué a la conclusión de que, salvo que vengan a mi consulta o me pidan la opinión, voy a dejar a cada uno con sus miedos en paz, mientras no me influyan a mí directamente; yo también ganaré tranquilidad.



La confianza sólo presupone la sinceridad cuando esta es expresamente solicitada y aún así, hay que valorar si el otro está preparado para oírla. No soy partidaria de indagar en uno mismo si no se siente la necesidad ni las ganas, o sea, que menos lo tienen que hacer los demás.



Cada uno tiene derecho a ser como es y a caminar a su ritmo, miedos incluidos. Y yo tengo derecho a no preocuparme por los demás…a la fuerza


.
Caminaremos…Belén Casado Mendiluze


Sobre el autor

Soy Licenciada en Psicología y desarrollo mi trabajo en una consulta privada. Mi vocación desde joven ha sido la psicología, y a través de ella he buscado comprender a los demás y a mí misma. Desde ese trabajo interior, intento que lo que transmito sea un reflejo de aquello en lo que creo y que me sirve a mi. Me siento siempre en búsqueda, abierta a aprender de todo aquello que me haga crecer como persona. Y creo que lo que se vive como vocación no es sólo patrimonio mío sino que puede servir a los demás.


noviembre 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930