La experiencia del Ser | La psicóloga en casa >

Blogs

Belén Casado Mendiluce

La psicóloga en casa

La experiencia del Ser

En algún momento de nuestra vida hemos tenido la experiencia de algo que nos trasciende. El nacimiento de un hijo, la contemplación silenciosa de la naturaleza o el sentimiento de libertad interior frente a las circunstancias exteriores. Es la vivencia del SER que habita en nuestro interior.

Más allá de los vaivenes de ánimo, de los pensamientos mejores o peores que tengamos y de las sensaciones corporales placenteras o no, existe algo que permanece dentro de nosotros y que nunca nos abandona.

Sólo hace falta abrir la puerta en nuestro interior, buscar como quien tiene sed de agua, tener la actitud de parar, para posibilitar un espacio donde se manifieste lo que es y me hace ser aunque yo no haya sido consciente de ello.

Este Ser es lo que me hace ser persona, conectarme conmigo misma. Cuando persona quiere decir: “per-sonat” : algo resuena en mi interior, existe algo o alguien dentro de mí que me hace ser más yo, pero que no se queda sólo en mí sino que forma parte de una realidad mayor que me envuelve.

Es como el mar en el que me sumerjo para nadar, el aire que respiro o el agua del que están hechas mis células. Puedo nadar en el mar sintiendo la libertad e independencia de mis movimientos y, a la vez, formo parte de algo más. Yo formo parte del agua que me rodea como del aire que tomo al inspirar.

Conectar con esa sabiduría interior es sentir una acogida incondicional hacia uno mismo, una aceptación que no enjuicia ni culpabiliza sino que comprende, y desde donde se proyecta mi comprensión y amor hacia los demás.

En este Ser puedo reposar, descansar cuando la superficie del agua se agita y mis sentimientos me llevan y me traen a su antojo. Sólo necesito parar a sentir, permitirme expresar lo que necesite para, después, desde la quietud, abrir la puerta a escuchar el Silencio, que es el lenguaje que habla mi interior.

Sentir la Trascendencia en mi vida comienza siempre por tenerme en cuenta y sentirme a mí misma, de manera que todo aquello con lo que me siento más identificada en mi forma de ser, que me deja con más paz y armonía conmigo, mi yo más real y auténtico, es lo que me abre la puerta a ese algo o alguien que surge dentro de mí y del que formo parte. Nada ocurre al margen de mí sino contando conmigo y respetando mi libertad.

Abrirse a la Trascendencia es un camino de toda la vida donde aprendemos a confiar, a soltar…y a tomar conciencia de que el Ser no se puede conseguir por mis esfuerzos en alcanzarlo. Hace falta perseverar en el camino y… humildad.

Caminamos…Belén Casado Mendiluze

belencasado@terra.es

*Dedico este post a Mariane por su interés por el Ser.

Temas

Sobre el autor

Soy Licenciada en Psicología y desarrollo mi trabajo en una consulta privada. Mi vocación desde joven ha sido la psicología, y a través de ella he buscado comprender a los demás y a mí misma. Desde ese trabajo interior, intento que lo que transmito sea un reflejo de aquello en lo que creo y que me sirve a mi. Me siento siempre en búsqueda, abierta a aprender de todo aquello que me haga crecer como persona. Y creo que lo que se vive como vocación no es sólo patrimonio mío sino que puede servir a los demás.


marzo 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031