Espiritualidad | La psicóloga en casa >

Blogs

Belén Casado Mendiluce

La psicóloga en casa

Espiritualidad

Por lo general, el maestro trataba de disuadir a la gente de vivir en un monasterio.

“Para sacar provecho de los libros no hay necesidad de vivir en una biblioteca”, solía decir.

O, diciéndolo aún con más vigor, “se pueden leer libros sin tener que entrar jamás en una biblioteca; y se puede practicar la espiritualidad sin poner jamás los pies en un templo”.

Siempre he pensado que la espiritualidad no es para personas extraordinarias, sino para todos aquellos abiertos a su interior. Ni tampoco hace falta recluirse en un convento para ponerla en práctica, si acaso la vida real del día a día ofrece las mejores oportunidades de encarnar esa espiritualidad.

Puede resultar más fácil hacer meditación en un retiro de 10 días en un monasterio, donde el ambiente de silencio y la tranquilidad ayudan a serenarse internamente y en el que te encuentras rodeado de personas con la misma motivación que uno. Pero cuando se vuelve a la realidad cotidiana resulta que, en seguida, decimos que no tenemos tiempo para meditar durante una escasa media hora al día. Tiene mérito practicar la meditación silenciosa en medio de nuestras tareas diarias y tener la suficiente constancia para seguir ahí.

La vida real es la única que tenemos para reflejar nuestro nivel de madurez, nuestra consciencia y el grado de paz que haya en nosotros. Podemos necesitar esos retiros espirituales como una cura de reposo en nuestra ajetreada y dispersa vida, pero luego hemos de volver a ella, y poner en práctica en nuestra realidad diaria la capacidad de parar, sentir y escuchar en silencio.

Cuando tenemos que preocuparnos por el bienestar de nuestros hijos, por cultivar una relación de pareja lo más sana posible, por mantener un trabajo con cierta dignidad, entonces se ofrecen las ocasiones de poner en práctica mi capacidad de dejar de dar vueltas a las cosas, de callar, de observar mis impulsos y de estar presente sin hacer aparentemente nada…Esa es la verdadera espiritualidad.

No hace falta recluirse en un monasterio porque no vamos a encontrar fuera de nosotros mismos lo que nos recomponga por dentro. Siéntate en silencio, a solas contigo mismo, y mira en tu interior…ahí encontrarás la respuesta.

Caminamos…Belén Casado Mendiluze

belencasado@terra.es

 

Temas

Sobre el autor

Soy Licenciada en Psicología y desarrollo mi trabajo en una consulta privada. Mi vocación desde joven ha sido la psicología, y a través de ella he buscado comprender a los demás y a mí misma. Desde ese trabajo interior, intento que lo que transmito sea un reflejo de aquello en lo que creo y que me sirve a mi. Me siento siempre en búsqueda, abierta a aprender de todo aquello que me haga crecer como persona. Y creo que lo que se vive como vocación no es sólo patrimonio mío sino que puede servir a los demás.


abril 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30