La necesidad de ser amado | La psicóloga en casa >

Blogs

Belén Casado Mendiluce

La psicóloga en casa

La necesidad de ser amado

Eterno tema donde los haya y, sin embargo, ¡cuánta fuente de dolor es amar desde la necesidad!

Cuando nuestro deseo primario es recibir, amamos desde la necesidad. Yo necesito que llenes un hueco de mi interior para colmarme con tu amor. Pero ese hueco no se llena nunca por mucho amor que me des porque mi vacío es mío y sólo se puede llenar desde dentro, con mi propio amor.

Damos con la secreta esperanza de recibir a cambio. Pero como damos desde la carencia, desde el sentir que no tengo suficiente amor en mi interior, convertimos el amor en un juego de “yo te doy, tú me das”, un intercambio mercantil condenado al fracaso.

El que da amor gratuitamente, sin tener la expectativa de cuándo recibiré algo a cambio, siempre recibe amor, aunque sepa que habrá personas que no estarán preparadas para recibir ese amor porque les remueve sus dolores y heridas propias. Pero otros corazones se sentirán movidos a amar también.

Aman porque amar es su forma de ser, el aire que respiran, lo que les constituye y no pueden hacer otra cosa que expresarlo, como el sol no puede hacer otra cosa que dar luz y calor, es su esencia. Y sólo por el hecho de expresar lo que uno es ya va recibiendo por el camino, sin esperarlo.

No puedes pedir a nadie que te ame o te comprenda -puntualmente sí, como actitud no-; es una experiencia espontánea y natural que surge cuando se ha descubierto que se tiene amor dentro de uno para dar y que éste se reparte a los demás como la luz se desparrama en todo el día.

Si das esperando recibir, eres como un mendigo con su cuenco vacío esperando que otro lo llene. No se puede mendigar el cariño y la comprensión porque estás actuando desde tu propia carencia y convirtiendo el amor en una necesidad y no en la expresión de lo que eres.

Sólo se da lo que se tiene y se recibe aquello para lo que se está preparado, y tú no estás preparado para recibir amor si vas de mendigo con tu cuenco vacío. Tienes suficiente amor dentro de ti porque tú eres amor, aunque necesites descubrirlo por ti mismo, y entonces dando amor estarás preparado para recibirlo.

En el mismo acto de dar amor te estás llenando, siempre que des gratuitamente y seas consciente de que tu amor no pretende nada más que seguir siendo tú mismo, sin salir fuera de ti contentando a los demás.

Y entenderás a la gente que no pueda amarte o que rechace tu amor porque, simplemente, tienen que hacer su propio camino para encontrarse con el amor que son. Tienen mucho miedo a toparse con su dolor y se defienden de sentir. Pero a ti te basta con amar porque no puedes hacer otra cosa.

Caminamos…Belén Casado Mendiluze

belencasado@terra.es

* Post inspirado en un artículo de Osho: “El deseo de amar y ser amado”

 

 

Temas

Sobre el autor

Soy Licenciada en Psicología y desarrollo mi trabajo en una consulta privada. Mi vocación desde joven ha sido la psicología, y a través de ella he buscado comprender a los demás y a mí misma. Desde ese trabajo interior, intento que lo que transmito sea un reflejo de aquello en lo que creo y que me sirve a mi. Me siento siempre en búsqueda, abierta a aprender de todo aquello que me haga crecer como persona. Y creo que lo que se vive como vocación no es sólo patrimonio mío sino que puede servir a los demás.


abril 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30