¡Hola!
“Tengo 40 años, estoy casada y 2 niños, de 13 y 7 años. Mi marido pasa mucho tiempo fuera de casa, por temas de trabajo, y los fines de semana siempre tiene algo, bien cenas con amigos o sus hobbies deportivos (hace los planes sin consultar con los de casa). Pasa poco tiempo con nosotros y la mayoría de las conversaciones son más bien telefónicas. Cuando intento decirle algo sobre lo que nos ocurre me dice que eso son tonterías y chorradas mías. Ultimamente, cuando estamos en la calle, veo que da más importancia a sus amigos de juerga que a nosotros. Antepone sus intereses a los de su familia, sobre todo a la de sus hijos. Ya no sé como plantear el tema, yo trabajo y llevo todo el peso de la casa, los estudios de los niños, sus actividades extraescolares y la verdad ya estoy un poco saturada y no sé que hacer. Mi madre, me dice que pase de él y que haga mi vida, no que me separe pero que ya que él no cuenta conmigo que yo no cuente con él. A ver, no me casé para eso y no quiero que mis hijos vean eso tampoco, el mayor ya se está dando cuenta de las cosas, y me parece muy fuerte.”
Gracias por escucharme.
Tu marido no es consciente del poco tiempo que le dedica a la familia, y eso a pesar de que se lo has dicho expresamente. Quiere quitar importancia al tema desvalorizando tu preocupación, actitud hacia ti que no me parece de recibo.
Me parece importante el que tomes conciencia de que la convivencia de pareja es mucho más que vivir bajo el mismo techo y no quieres caer en la indiferencia, pasando del otro, ni ofrecerle ese modelo de relación a tus hijos.
A esta situación, que parece se prolonga en el tiempo, hay que afrontarla de frente: diciéndole que si no cambia la relación o buscáis ayuda profesional, la pareja puede romperse. No parece que tu marido vaya a reaccionar si no le planteas las cosas claras.
Sé que te puede resultar duro plantearte una separación, pero no parece que estés dispuesta a acostumbrarte, con el tiempo, a tomar esta relación como normal. Esto se acerca a una situación límite en la que hay que poner toda “la carne en el asador” y “coger al toro por los cuernos”. No se puede dejar pasar el tiempo para que las cosas se enquisten más todavía, ni valen buenas palabras porque hay que pasar a la acción, demostrando el cambio.
Si no sabe o no puede tu marido cambiar la relación, deberá ser sincero consigo mismo y aceptar que pidáis ayuda profesional para demostrar que está dispuesto a luchar por la relación de pareja y de familia.
Espero haberte servido de ayuda. Un abrazo.
*Este consultorio ha sido realizado con autorización expresa del paciente, modificados algunos datos para preservar su anonimato.
Caminamos…Belén Casado Mendiluze.