"Estoy pasando un infierno en mi Instituto" | La psicóloga en casa >

Blogs

Belén Casado Mendiluce

La psicóloga en casa

“Estoy pasando un infierno en mi Instituto”

 

-Paciente (P): Hola Belén. Estoy aquí porque mis padres están preocupados por mí. Tengo 14 años y estoy pasando un infierno en mi Instituto. Me cuesta hacer amigos en clase y se meten conmigo cada dos por tres. Que si soy delgado, que si soy gay, que mira qué forma tengo de hablar, que me vuelva a mi país…Eso sin contar las veces que me empujan, me tiran los libros o me roban cosas de mi mochila. Los profesores se dan cuenta de algo pero no hacen nada y todo sigue igual.

-Terapeuta (T): ¿Qué haces tú cuando te ocurren todas las cosas que cuentas?

-P: ¿Que qué hago? Pues me aguanto, a veces me enfado cuando ya no puedo más y entonces exploto. Me dejan tranquilo por un tiempo hasta que vuelven a empezar. Tengo algún amigo que me apoya pero me siento solo.

-T: Es importante que tanto tus padres como la tutora de clase estén al tanto de lo que ocurre para que, incluso, hablen con los padres de los compañeros que te molestan. No pienses que eso es ser un chivato sino que es no permitir que esos chicos hagan lo que quieran sin que tenga ninguna consecuencia. A parte de eso vamos a aprender a defenderte sin quedarte callado y aguantando.

-P: Hay un grupito en clase que es el que me hace la vida imposible. Está el que hace de líder y los que le siguen porque, si no, les podría pasar a ellos lo mismo que a mí. En el fondo, le tienen miedo pero como nadie le dice nada… No sé si aguantar es lo mejor que puedo hacer pero es que ya no quiero ir a clase.

-T: Aguantar te está haciendo daño y necesitas sacar la rabia que llevas dentro oyéndote a ti mismo defenderte; eso te hará sentirte mejor contigo mismo. No importa que levantes la voz o que insultes, si hace falta, pero no permitas que ese cabecilla diga lo que se le ocurra sin que tú reacciones. En el fondo, se aprovecha del miedo que se le tiene para actuar como le dé la gana.

-P: ¿Quieres decir que te parece bien que yo también le diga lo que pienso de él: que es un cobarde, que se cree que tiene amigos cuando lo que tiene son perritos falderos? Uff…me sale una rabia de tanto tiempo…pero me siento mejor al sacarla. Voy a probar lo que dices porque estoy deseando pararle los pies si tú dices que eso es mejor para mí.

-T: Eso es. Tú te das cuenta de muchas cosas que no te gustan y te parecen mal, sólo necesitas expresarlas, oírtelas decir para reafirmarte más en lo que sientes. Quiero que me vayas contando lo que vas haciendo enfrentándote a la gente. No te calles.

-P: Vale, lo voy a hacer y ya te contaré cómo me van las cosas. Hasta luego.

-T: Animo y hasta pronto.

 

*Este consultorio es una recreación ficticia de una sesión de terapia, que no responde a ningún paciente concreto.

 

Caminamos…Belén Casado Mendiluce

 

Para hacer vuestras consultas:

belencasado@terra.es

Temas

Sobre el autor

Soy Licenciada en Psicología y desarrollo mi trabajo en una consulta privada. Mi vocación desde joven ha sido la psicología, y a través de ella he buscado comprender a los demás y a mí misma. Desde ese trabajo interior, intento que lo que transmito sea un reflejo de aquello en lo que creo y que me sirve a mi. Me siento siempre en búsqueda, abierta a aprender de todo aquello que me haga crecer como persona. Y creo que lo que se vive como vocación no es sólo patrimonio mío sino que puede servir a los demás.


diciembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31