"Quiero mejorar la relación con mis hijos" (2ª parte) | La psicóloga en casa >

Blogs

Belén Casado Mendiluce

La psicóloga en casa

“Quiero mejorar la relación con mis hijos” (2ª parte)

 

-Paciente (P): Buenos días, Belén. Desde la última vez que nos vimos ha habido cambios en la relación con mis hijos. Cuando quedé con ellos, al principio me sentía tenso pero, como también les veía a mis hijos incómodos, me animé a tomar la iniciativa y romper yo el hielo. Me he dado cuenta de que antes, nuestras conversaciones acababan siempre en discusión y ahora quiero estar más relajado con ellos. En vez de criticarles lo que me parece que hacen mal, como antes, ahora les animo y les digo las cosas positivas que hacen.

-Terapeuta (T): Es un cambio de actitud importante el que has tenido ¿Cómo han reaccionado ellos?

-P: Cada uno de manera distinta. El mayor, en un momento, me dijo: “¿Qué, ahora quieres hacer de padre con nosotros?” Y el menor, que tiene otro carácter, me daba más conversación.

-T: Te aconsejaría que, como tus hijos son diferentes, quedaras con ellos individualmente, no con los dos a la vez. Así cada uno tiene su propio espacio para relacionarse contigo en el que se pueda expresar como es y tú tienes una relación personal con cada hijo en la que puedas ir creando lazos de unión.

-P: Sí, ya lo había pensado y tienes razón. Mi hijo mayor, que es al que veo con más rabia hacia mí, me pone más nervioso porque, a veces, no sé qué decirle. Pero entonces me acuerdo de que me dijiste que fuera sincero y aquella vez le respondí: “Mira, Juan, sé que he hecho muchas cosas mal contigo, y lo siento, pero, si tú quieres, me gustaría que nos llevásemos mejor”.

-T: “¿Y él qué te respondió?”

-P: Pues…empezó a recordarme situaciones del pasado en las que se sintió mal conmigo. Al principio, me ponía nervioso pero luego pensé que se tenía que desahogar de lo que había pasado, y le dejaba hablar. Cuando estuvo un poco más calmado, le dije que no me sentía orgulloso de cómo me había comportado pero que yo entonces estaba mal y no me daba cuenta. Le dije que lo sentía y que quería intentar mejorar la relación.

-T: ¿Cómo te sientes con todo esto?

-P: Está siendo muy duro para mí pero aunque me duela, siento que merece la pena. Mis hijos me empiezan a llamar más que antes y, poco a poco, me van contando más cosas de su vida. Me alegro de los consejos que me diste de ser sincero y de disculparme ante ellos porque me han servido mucho para mejorar la relación. Te estoy muy agradecido, Belén.

-T: Me alegro enormemente que vayas recuperando con paciencia la relación con tus hijos, que es lo que deseabas. En las próximas consultas seguiremos viendo cómo evoluciona esa relación. Vas por muy buen camino. Hasta pronto.

 

 

*Este Consultorio es una recreación ficticia que no responde a ningún paciente concreto.

Podéis encontrar la 1ª parte en el siguiente enlace:

https://blogs.diariovasco.com/lapsicologaencasa/2013/02/11/quiero-mejorar-la-relacion-con-mis-hijos/

 

 Caminamos…Belén Casado Mendiluce

belencasadomendiluce@gmail.com

Temas

Sobre el autor

Soy Licenciada en Psicología y desarrollo mi trabajo en una consulta privada. Mi vocación desde joven ha sido la psicología, y a través de ella he buscado comprender a los demás y a mí misma. Desde ese trabajo interior, intento que lo que transmito sea un reflejo de aquello en lo que creo y que me sirve a mi. Me siento siempre en búsqueda, abierta a aprender de todo aquello que me haga crecer como persona. Y creo que lo que se vive como vocación no es sólo patrimonio mío sino que puede servir a los demás.


agosto 2013
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031