>

Blogs

Belén Casado Mendiluce

La psicóloga en casa

“Quiero ser más competente en mi trabajo” (2ª parte)

 

 

-Paciente (P): Hola Belén, buenos días. Después de la última vez que estuve contigo he puesto en práctica lo que me dijiste de hacer relajación y he empezado a relajarme media hora todos los días y, la verdad, que noto diferencia. No es que ya no me ponga nervioso, pero me ayuda a estar durante el día con más tranquilidad y confianza en mí mismo.

-Terapeuta (T): Y cuando tienes el trabajo delante ¿cómo te sientes?

-P: Pues cuando tengo algo nuevo que hacer, me recuerdo, despacio, las frases que me dijiste. Me sigue costando el no tener miedo a no ser capaz de sacar el trabajo adelante, pero creo que, poco a poco, voy avanzando, porque me pongo menos alterado que antes. Lo que sí noto es que con la relajación, cuando siento algo de nervios, me paro conmigo mismo unos segundos y me digo las frases positivas. Antes, me forzaba a seguir sacando el trabajo adelante sin tomarme un tiempo para tranquilizarme un poco.

-T: Es importante que seas constante con la relajación diaria ya que ayuda mucho a sentirse mejor. En cuanto al miedo que sigues sintiendo, vamos a hacer un ejercicio que te va a ayudar. Quiero que te imagines un espacio en el suelo, delante de ti, en el que pongas todo aquello de lo que tienes miedo en el trabajo. Comienza las frases con: “Pongo ahí el miedo a…”

-P: (Se queda un rato en silencio…) Pongo ahí el miedo a no hacerlo bien… Pongo ahí el miedo a que me llamen la atención…Pongo ahí el miedo a bloquearme…Creo que esos son mis mayores miedos en el trabajo.

-T: Ahora quiero que con cada una de las frases que has dicho, las vuelvas a repetir pero cambiando el comienzo de la frase. Empieza por: “Acojo el miedo a…”

-P: (Se vuelve a quedar un rato en silencio…) Acojo el miedo a no hacerlo bien…Acojo el miedo a que me llamen la atención…Acojo el miedo a bloquearme…

-T: ¿Cómo te llegan las frases con el “acojo”?

-P: (Unos segundos en silencio…) Me siento mejor y más relajado. Es como si no tuviera que obligarme a no tener miedo y pudiera sentirlo pero dejándolo estar. Es una sensación extraña…porque no pensaba que acoger sirviera para estar mejor, pero lo siento así.

-T: Ese es el sentido de la palabra ACOGER. El crear un espacio dentro de ti para sentir lo que sea, en este caso el miedo, sin tenerte que poner en tensión para que desaparezca; eso contribuye a que estés más tranquilo. Practica este ejercicio todos los días en casa para ir afianzándolo más.

-P: Gracias, Belén. Lo pondré en práctica porque me ha sido de gran ayuda. Hasta la próxima consulta.

-T: Me alegro haberte ayudado. Cuídate y nos vemos pronto.

 

*Este Consultorio es una recreación ficticia que no responde a ningún paciente concreto.

Podéis encontrar la 1ª parte en el siguiente enlace:

https://blogs.diariovasco.com/lapsicologaencasa/2013/01/14/quiero-ser-mas-competente-en-mi-trabajo/

 

Caminamos…Belén Casado Mendiluce

belencasadomendiluce@gmail.com

 

Temas

Sobre el autor

Soy Licenciada en Psicología y desarrollo mi trabajo en una consulta privada. Mi vocación desde joven ha sido la psicología, y a través de ella he buscado comprender a los demás y a mí misma. Desde ese trabajo interior, intento que lo que transmito sea un reflejo de aquello en lo que creo y que me sirve a mi. Me siento siempre en búsqueda, abierta a aprender de todo aquello que me haga crecer como persona. Y creo que lo que se vive como vocación no es sólo patrimonio mío sino que puede servir a los demás.


septiembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30