-Paciente (P): Buenos días, Belén. Desde la última vez que estuve contigo he podido hablar con mi pareja para que entendiera que estábamos discutiendo más desde que visitábamos juntos a mis padres. Ahora no siempre me acompaña, sino de vez en cuando, y me siento mejor con él y creo que él también.
-Terapeuta (T): ¿Cómo te sientes cuando estás con tus padres?
-P: Bueno, ahí me cuesta un poco más porque no estoy acostumbrada a enfrentarme a ellos. El otro día, mismamente, cuando les fui a ver me volvieron a sacar el tema de que llevaba demasiado tiempo de baja. La verdad es que me he dado cuenta de que aunque les explique las cosas no quieren entenderlas y siguen empeñados en lo que dicen porque no escuchan lo que les digo yo, así que no hay mucho donde rascar.
-T: ¿Qué haces, entonces?
-P: Pues les digo que ya está bien de insistir y que si no lo quieren entender que mejor cambiamos de tema porque no íbamos a llegar a nada.
-T: Me parece bien tu respuesta. Me acuerdo que comentabas la vez pasada que sentías que tus padres intentaban controlarte y meterse en tu vida. ¿Cómo lo sientes ahora?
-P: Me parece que eso no va a cambiar porque ms padres siempre han sido bastante “metetes”. Opinan de todo y si no haces lo que ellos quieren, te dan la matraca una y otra vez. El otro día mismo me llamó mi madre y me preguntó por qué no iba más a verles y le dije que prefería estar tranquila en mi casa y no tener discusiones con ellos. No lo entendió y me dijo que no veía el problema. Así que ya ves, Belén, que no les voy a cambiar de forma de ser.
-T: Ya entiendo lo que me dices, aunque supongo que, en algún momento, tienes que perder los nervios con ellos y enfadarte.
-P: Me enfado más cuando le meten a mi pareja por medio y acabo discutiendo con él. Ya le dije a él que para estar enfadados de continuo no me sentía a gusto con la relación y parece que entendió que antes que llevarse bien con mis padres es más importante que nos llevemos bien entre nosotros.
-T: Me alegro que os sintáis mejor entre vosotros. Iremos viendo cómo te sientes y si se mantiene la situación con tu familia. Animo y hasta pronto.
-P: Gracias, Belén. Ya te contaré cómo me va. Hasta pronto.
*Este consultorio es una recreación ficticia que no responde a ningún paciente concreto.
Caminamos…Belén Casado Mendiluce