>

Blogs

Belén Casado Mendiluce

La psicóloga en casa

¿Necesitas un cambio en tu vida? PARESE es tu guía

 

PARESE son las siglas de PARAR, REPOSAR Y SENTIR, una guía para vivir la vida con más consciencia, bienestar y paz. Entra en el camino y vive de otra forma, te va la vida en ello.

Parar

Ya no quieres seguir viviendo como un autómata que se limita a cumplir lo que se espera de ti: trabajar y seguir ocupado para no pensar.

Necesitas tiempo para ti, para estar en silencio, para estar bien contigo mismo, en vez de estar tanto hacia fuera haciendo cosas o estando pendiente de los demás. Parar es tu necesidad elemental para darte cuenta de algo.

Quieres hacer tus tareas a otro ritmo, sin tanta prisa, aunque no llegues a todo como antes, pero ganando en calma y consciencia. Cuando vas más despacio puedes darte más cuenta de ti misma y de lo que te rodea.

Reposar

Eres como un vaso con azúcar. En vez de agitar con la cucharilla dando vueltas al agua -como das vueltas a tus pensamientos-, eres capaz de sacar la cucharilla para que se pose el azúcar en el fondo. Así te das cuenta de lo que surja en ti no por pensarlo mucho sino por dejarlo estar en silencio. Tu “poso” es lo que te llega, lo que te sirve a ti y lo que necesitas. ¡Escúchalo!

Escuchas en silencio los sentimientos sentidos en tu cuerpo y dejas que se geste en tu interior lo que necesites expresar o hacer hacia el exterior. La acción más adecuada fluye sin planificarlo mucho porque desde tu interior surge la fuerza en la dirección adecuada.

Sentir

Quieres no tener que exigirte estar bien en todo momento y permitirte estar como puedas; por eso, te das permiso para dejarte sentir como te salga aunque no estés con el ánimo alegre que desearías, pero no finges lo que no sientes; esa es la manera que tienes de respetarte y tenerte en cuenta.

Todos los sentimientos que te permites sentir y expresar, sean el odio o la rabia, te ayudan a liberarte de ellos y que no se enquisten en tu interior. No rehúyes de sentimientos aparentemente “malos” porque son los que necesitas vivir, en un momento dado.

Das más valor a lo que sientes que a lo que piensas, a tus vivencias que a cómo “deberían” ser las cosas o a cómo “tienes que” hacerlas. Sentir te ayuda a estar en paz contigo misma porque no violentas la realidad para que sea diferente de como es.

 

Caminamos…Belén Casado Mendiluce

belencasadomendiluce@gmail.com

www.psicologiapersonalizante.com

Temas

Sobre el autor

Soy Licenciada en Psicología y desarrollo mi trabajo en una consulta privada. Mi vocación desde joven ha sido la psicología, y a través de ella he buscado comprender a los demás y a mí misma. Desde ese trabajo interior, intento que lo que transmito sea un reflejo de aquello en lo que creo y que me sirve a mi. Me siento siempre en búsqueda, abierta a aprender de todo aquello que me haga crecer como persona. Y creo que lo que se vive como vocación no es sólo patrimonio mío sino que puede servir a los demás.


diciembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031