>

Blogs

Belén Casado Mendiluce

La psicóloga en casa

¿Añoras vivir de manera sencilla?

 

Una se cansa de levantarse por la mañana y tener que encontrarse que hay que estar solucionando problemas. ¿La vida es eso?, me pregunto, porque a mí no me ponen los problemas, como si fueran retos o desafíos a realizar. No tengo ninguna necesidad de ponerme retos en mi vida.

“¡Pero si yo no me busco problemas!”, me digo ingenuamente, como si dependiera de mí el que me surgieran más o menos problemas en mi vida. Y me vuelvo a preguntar qué es vivir de manera sencilla porque está claro que no es tener ausencia de problemas, eso ya lo veo, que los problemas surgen sin que uno los busque; se presentan, sin más.

Me parece que esto de la sencillez es tarea harto complicada. Hay quien haciendo humor negro me dijo que la sencillez era la paz de los cementerios, pero, claro, no hay vida en ellos, así que no deseo la muerte sino la vida.

Pienso que vivir de manera sencilla no hace referencia sólo a lo material, que también, de manera que hay que vivir con cierta austeridad, que no pobreza, para desapegarse de los bienes materiales. Pero tiene que haber algo más.

Creo que vivir con sencillez es cultivar una actitud interior de sencillez. Tiene que ver con tener una mente sencilla y actuar de forma sencilla. Me voy a explicar.

Tener una mente sencilla es procurar no rumiar las cosas innecesariamente en mi cabeza, dándoles vuelta sin parar. Que las dejo estar aunque no me agraden y convivo con ellas aunque sienta que me hayan fastidiado el día. Pero intento dejar reposar lo que ha ocurrido en silencio sin quejarme constantemente de ello. Cuando reposo las cosas se acaba formando un poso de tranquilidad.

Actuar de manera sencilla es procurar no resistirme a nada ni rebelarme frente a nada. ¿Qué difícil no? Intento  dejar de gastar energía y esfuerzo en pretender que las cosas sean diferentes a como son. Pero esto tiene truco, porque va en doble dirección. Si no pretendo que las personas sean diferentes a como son, tampoco yo me fuerzo  a ser diferente a como soy para agradar a los demás, así que tengo derecho a apartarme de aquellas personas que me hacen daño.

Tener una mente sencilla y actuar de manera sencilla, ahora sí que me encaja entender lo que es vivir de manera sencilla. Aunque sigan viniendo problemas a mi vida, sin yo buscarlos, eso no significa que no pueda vivir con sencillez, porque es mi actitud la que lo hace posible.

 

Caminamos…Belén Casado Mendiluce

belencasadomendiluce@gmail.com

www.psicologiapersonalizante.com

Temas

Sobre el autor

Soy Licenciada en Psicología y desarrollo mi trabajo en una consulta privada. Mi vocación desde joven ha sido la psicología, y a través de ella he buscado comprender a los demás y a mí misma. Desde ese trabajo interior, intento que lo que transmito sea un reflejo de aquello en lo que creo y que me sirve a mi. Me siento siempre en búsqueda, abierta a aprender de todo aquello que me haga crecer como persona. Y creo que lo que se vive como vocación no es sólo patrimonio mío sino que puede servir a los demás.


octubre 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031