"No necesito un psicólogo" | La psicóloga en casa >

Blogs

Belén Casado Mendiluce

La psicóloga en casa

“No necesito un psicólogo”

“No necesito un psicólogo”

Siempre me ha llamado la atención que hubiera gente que considerara a los psicólogos “loqueros”. Vamos, que tenías que estar con la cabeza ida para acudir a este profesional.

¿A tu consulta va gente muy tarada? – me preguntaban con una sonrisa maliciosa. Como si ellos estuvieran “sanos” y a salvo de ser considerados “locos”.

Para mis adentros, pensaba que eran ellos los que más miedo le tenían al psicólogo, a ver si éste les iba a encontrar algo en su personalidad que preferían no ver.

“Yo soy una persona equilibrada y estable y no necesito de nadie para resolver mis problemas” parecían decirme. Cuánto miedo anda suelto…

He procurado no tratar de convencer a nadie de la utilidad de loa psicólogos por aquello de que no se cambian actitudes desde la cabeza sino desde las tripas. Sólo cuando te estás ahogando en la piscina te das cuenta de que no puedes observarte a ti mismo desde fuera cómo te ahogas. Necesitas pedir ayuda desesperadamente porque tú solo no puedes salir de ésta. Por supuesto que ahí están los amigos y personas cercanas para echarnos “un cable”, pero hay momentos en se necesita alguien que se implique con nuestro sufrimiento sin que nos tengamos que preocupar de si somos una carga para el que nos escucha. Y una implicación efectiva, que incluso nos ponga el dedo en la llaga, para ayudarnos a salir de nuestro malestar.

Hace falta humildad para reconocer que uno se encuentra mal y tomar conciencia de ello, de la propia debilidad, es algo de lo que carecen muchos de los que se consideran “sanos”. Sigo pensando que es signo de fortaleza interior reconocer que se necesita ayuda y que el miedo al psicólogo no es más que un reflejo del miedo a los propios fantasmas.

Eso sí, “cada maestrillo tiene su librillo”. No todos los psicólogos son iguales. Recomiendo elegir a aquel que me inspire confianza, con el que me sienta más cómoda y que sea cercano en el trato. Encima que voy a tratar temas personales e incluso dolorosos, no me voy a cargar con la incomodidad de tener a alguien enfrente de mí que no me comprenda e incluso me resulte antipático.

Continuaremos…

Belén Casado Mendiluce

Sobre el autor

Soy Licenciada en Psicología y desarrollo mi trabajo en una consulta privada. Mi vocación desde joven ha sido la psicología, y a través de ella he buscado comprender a los demás y a mí misma. Desde ese trabajo interior, intento que lo que transmito sea un reflejo de aquello en lo que creo y que me sirve a mi. Me siento siempre en búsqueda, abierta a aprender de todo aquello que me haga crecer como persona. Y creo que lo que se vive como vocación no es sólo patrimonio mío sino que puede servir a los demás.


septiembre 2011
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930