"Me siento dependiente emocionalmente de mi pareja" | La psicóloga en casa >

Blogs

Belén Casado Mendiluce

La psicóloga en casa

“Me siento dependiente emocionalmente de mi pareja”

 

Paciente (P): Buenos días, Belén. Vengo a tu consulta porque necesito que me des unas pautas para ser más independiente de mi marido. Me doy cuenta de que no nos llevamos bien pero todavía me sale agradarle y estar pendiente de él cuando, en realidad, él no cuenta conmigo desde hace tiempo. Me siento dependiente emocionalmente de mi pareja y me cuesta cambiar de actitud.

-Terapeuta (T): Ya es un paso muy importante el que te hayas dado cuenta de tu dependencia emocional y que no la tomes por normal. Dime ¿cómo haces, en el día a día, para agradarle y estar pendiente de él?

-P: Pues le consulto mis decisiones cuando él no suele consultarme a mí las suyas, le cojo de la mano cuando salimos a la calle cuando he probado a dejar de hacerlo y él conmigo no es cariñoso; en definitiva, cuento mucho más con él de lo que él cuenta conmigo.

-T: Parece que eres tú la que sientes la necesidad de ser cariñosa y comunicativa con tu pareja aunque no lo sea el otro, probablemente, porque forma parte de tu personalidad el ser así. En estos casos, los cambios por tu parte son duros porque te vas a tener que refrenar con él en ser afectuosa y comunicativa. No tiene sentido que le des la mano por la calle si él, en otro momento, no te corresponde. No tiene sentido que le pidas su opinión si él no te pide a ti la tuya. No tiene sentido porque estás sufriendo.

-P: (Se queda en silencio…) Me resulta muy duro todo esto porque me estoy dando más cuenta de lo diferentes que somos y de lo poco que tenemos en común. Pero es cierto que estoy sufriendo en la convivencia porque por mucho cariño que yo le dé él no va a cambiar. No sé a dónde me va a llevar todo esto…me da miedo quedarme sola.

-T: Es comprensible el miedo que tienes pero ahora, tal como estás, tampoco te sientes bien. Vete actuando con más distancia frente a él, así podrás darte cuenta realmente de cómo os relacionáis entre vosotros, cuando ahora eres tú la que tapas las carencias de él con tu afecto y tu comunicación.. Deja de cogerle de la mano en la calle y de pedirle su opinión. Va a ser duro para ti porque no eres fría y callada, porque tu personalidad no es así, pero si quieres depender menos emocionalmente de él necesitas darle menos y distanciarte más. Iremos viendo por el camino los pasos que necesitas dar en tu pareja.

-P: Entiendo que eso es lo que tengo que hacer aunque siento que voy a necesitar mucho apoyo para seguir adelante. Gracias, Belén, por tu ayuda.

-T: No estás sola. Aunque los comienzos sean duros, el que hayas abierto los ojos te va a ayudar a sentirte mejor. Animo, y nos vemos la próxima consulta.

 

*Este consultorio es una recreación ficticia que no responde a ningún paciente concreto.

Caminamos…Belén Casado Mendiluce

belencasado@terra.es

 

Temas

Sobre el autor

Soy Licenciada en Psicología y desarrollo mi trabajo en una consulta privada. Mi vocación desde joven ha sido la psicología, y a través de ella he buscado comprender a los demás y a mí misma. Desde ese trabajo interior, intento que lo que transmito sea un reflejo de aquello en lo que creo y que me sirve a mi. Me siento siempre en búsqueda, abierta a aprender de todo aquello que me haga crecer como persona. Y creo que lo que se vive como vocación no es sólo patrimonio mío sino que puede servir a los demás.


abril 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930