"Me gustaría perder menos los nervios" (2ª parte) | La psicóloga en casa >

Blogs

Belén Casado Mendiluce

La psicóloga en casa

“Me gustaría perder menos los nervios” (2ª parte)

 

-Paciente (P): Buenos días, Belén. Después de la última vez que hablé contigo del tema de mis “prontos”, me di cuenta de que tienen mucho que ver con que estoy acostumbrada a aguantar. Y llevo muchos años aguantando a mi pareja…pero lo hago porque le quiero…qué te voy a decir. Mis amigas y mi familia me dicen que no tengo que acostumbrarme a vivir en la continua tensión en la que estoy pero me da mucho miedo pensar en dejarle, la verdad.

-Terapeuta (T): Cuando dices que quieres a tu pareja, dime:¿qué es lo que te atrae de él?

-P: La compañía que nos hacemos, pues nos gusta hacer cosas juntos como viajar. También lo mucho que conversamos aunque, en muchos temas no pensamos igual. (Se queda un rato en silencio…). En realidad, mi marido es de los que “te llevan al huerto” con las palabras, te dice cosas que quedan bien para luego hacer lo que él quiere sin contar conmigo.

-T: Tenéis aficiones comunes pero esas conversaciones que tenéis no os sirven para comprenderos más y llevaros mejor sino que te distancian de él porque lo que dice no se corresponde con lo que hace ¿No es así?

-P: Exactamente. Mi marido es una persona con facilidad de palabra que siempre quiere tener en las conversaciones la última palabra . No para de hablar y le da la vuelta a todo lo que digo para llevarlo a su terreno. Acabo agotada de intentar que me entienda, pero no hay manera. Y el problema, como dices, es que actúa de una manera que me hace daño. Aunque también me dice cosas encantadoras como que soy la mujer de su vida.

-T: Te voy a decir algo que puede que te duela. (Silencio…) Este tipo de personas son las que se llaman encantadores de serpientes. Te dan la ración justa para que te quedes contenta y luego pasan a actuar sin tenerte en cuenta. La relación con personas así es tremendamente desgastante y frustrante.

-P: Uff…¡Qué fuerte lo que me has dicho! (Se queda bastante rato en silencio…) Tienes razón, Belén. Me doy cuenta de que si sufro tanto con él es por esa forma suya de ser. Y entonces me pregunto: “¿cómo puedo seguir queriendo a alguien que me hace tanto daño”?

-T: Buena pregunta. Pero ahora necesitas dejar reposar todo lo que ha salido en esta sesión para que la asimiles. La próxima consulta trabajaremos los miedos que tienes a dejar la relación, que son los que te mantienen en ella.

-P: Me ha parecido dura la sesión de hoy pero me ha ayudado a ver las cosas más claras. Gracias, Belén y hasta la próxima.

-T: Me alegro haberte sido de ayuda. Vas por buen camino. Hasta pronto.

 

*Este Consultorio es una recreación ficticia que no responde a ningún paciente concreto.

 

Podéis encontrar la primera parte en el siguiente enlace:

https://blogs.diariovasco.com/lapsicologaencasa/2013/01/28/me-gustaria-perder-menos-los-nervios/

 

Caminamos… Belén Casado Mendiluce

 belencasadomendiluce@gmail.com

Temas

Sobre el autor

Soy Licenciada en Psicología y desarrollo mi trabajo en una consulta privada. Mi vocación desde joven ha sido la psicología, y a través de ella he buscado comprender a los demás y a mí misma. Desde ese trabajo interior, intento que lo que transmito sea un reflejo de aquello en lo que creo y que me sirve a mi. Me siento siempre en búsqueda, abierta a aprender de todo aquello que me haga crecer como persona. Y creo que lo que se vive como vocación no es sólo patrimonio mío sino que puede servir a los demás.


junio 2013
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930