Relatos de Otoño: Me estoy empezando a querer | La psicóloga en casa >

Blogs

Belén Casado Mendiluce

La psicóloga en casa

Relatos de Otoño: Me estoy empezando a querer

 

Me educaron en la religión católica y me enseñaron desde pequeña a preocuparme por los demás antes que por mí misma. En el colegio de monjas al que iba celebrábamos misas con frecuencia y cantábamos canciones que a mí me parecían alegres. Pero no podía por menos que sentirme triste.

En las misas nos recordaban con frecuencia la famosa frase de: Ama al prójimo como a ti mismo, pero como el prójimo siempre es muy difícil de contentar uno acababa sin saber qué más tenía que hacer para que los demás te quisieran.

Porque de eso se trataba: de que los demás nos quisieran. De que contaran con nosotros y nos sintiéramos parte del grupo. Ese era el mensaje subliminar que nos enviaban: serás valioso si los demás te consideran valioso.

Ahora, con los años, he vuelto a acordarme de la frase que nos decían y la he entendido de verdad: Ama al prójimo COMO A TI MISMO. Así que lo realmente importante, lo que está en primer plano es quererse a uno mismo, tenerse en cuenta…y todo lo demás vendrá por sí solo.

Yo pensaba:¿Cómo voy a estar bien con los demás si no lo estoy conmigo mismo? Claro que, al principio, de tanto preocuparme de que los demás estuvieran a gusto conmigo, no sabía qué era lo que a mí me gustaba o me hacía sentir bien.

Tuve que empezar desde abajo, desde el principio. Empecé a pararme y preguntarme qué es lo que quería hacer o decir, qué me gustaba y qué rechazaba, y me recordaba que tenía derecho a ser como era.

Muchos me tildaron de egoísta pero, curiosamente, la antigua tristeza de mi infancia empezó a ceder. Por fin me tenía más en cuenta, aunque actuar como quería me hizo separarme más de los demás porque ya no era la misma persona que habían conocido.

Ahora me estoy empezando a querer. Tengo también personas que me quieren como soy pero son un grupo reducido, la verdad. Estoy descubriéndome a mí misma, mis gustos, mis limitaciones, mis deseos…y sigo recordándome que tengo derecho a ser como soy, alguien que se va conociendo en el camino”

 

Autora…Belén Casado Mendiluce

 

Caminamos…Belén Casado Mendiluce

belencasadomendiluce@gmail.com

 

 

Temas

Sobre el autor

Soy Licenciada en Psicología y desarrollo mi trabajo en una consulta privada. Mi vocación desde joven ha sido la psicología, y a través de ella he buscado comprender a los demás y a mí misma. Desde ese trabajo interior, intento que lo que transmito sea un reflejo de aquello en lo que creo y que me sirve a mi. Me siento siempre en búsqueda, abierta a aprender de todo aquello que me haga crecer como persona. Y creo que lo que se vive como vocación no es sólo patrimonio mío sino que puede servir a los demás.


octubre 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031