Escribir desde la propia voz | La psicóloga en casa >

Blogs

Belén Casado Mendiluce

La psicóloga en casa

Escribir desde la propia voz

 

Dicen que todo escritor que se precie debe encontrar “su voz”, su manera personal de escribir en la que fluyan las palabras sin tensión y en la que se exprese sin estar tan pendiente del público que le va a leer.

Tarea difícil encontrar mi propia “voz” cuando me voy descubriendo como escritora sobre el camino, cuando la tarea de escribir es una manifestación más de mi persona y no la única en la que desarrollarme profesionalmente. Vamos, que no soy una escritora profesional.

Escribir es un aprendizaje para mí. Más allá de cierta soltura inicial, intento comunicarme con vosotr@s con sencillez y claridad porque creo que las grandes verdades pueden ser comprendidas sin intelectualismos innecesarios.

Pienso que todo escritor, en el fondo, quiere que le lean y piensa mientras escribe en ese imaginario lector de sus escritos. Pero intuyo que hay que centrarse en uno mismo para dejar que fluyan las palabras sin estar pendiente de agradar excesivamente a los lectores.

Escribir sin esfuerzo…supongo que eso es encontrar la propia “voz”, pero también sé que “armar una historia” requiere un trabajo y mucha paciencia, un esfuerzo, en definitiva.

Voy perfilando lo que escribo, en muchos momentos, sobre la marcha. Voy aclarando lo que quiero decir en el mismo acto de ponerlo sobre el papel –más bien en la pantalla del ordenador- Por eso voy lenta escribiendo porque, muchas veces, organizo mis ideas y mis sentimientos sobre el tema a tratar en el momento de escribir sobre ello. No tengo un plan prefijado.

Pero más allá del trabajo que supone profundizar en múltiples aspectos de la psicología humana, estoy en actitud de aprender a dejarme fluir con las palabras, eso intuyo que es escribir sin tensión.

Mi propia voz…me gusta escribir sintiendo que “encaja” lo que escribo con lo que siento e incluso he ido cambiando lo que escribía cuando las palabras no se acaban de ajustar a mis sentimientos. En ese sentido, también escribo para mí.

Os agradezco vuestra lectura y vuestros comentarios porque me enriquecen y me aportan y me ayudan a ser más cuidadosa con las palabras. Gracias a todos por estar ahí.

 

Caminamos…Belén Casado Mendiluce

 

Temas

Sobre el autor

Soy Licenciada en Psicología y desarrollo mi trabajo en una consulta privada. Mi vocación desde joven ha sido la psicología, y a través de ella he buscado comprender a los demás y a mí misma. Desde ese trabajo interior, intento que lo que transmito sea un reflejo de aquello en lo que creo y que me sirve a mi. Me siento siempre en búsqueda, abierta a aprender de todo aquello que me haga crecer como persona. Y creo que lo que se vive como vocación no es sólo patrimonio mío sino que puede servir a los demás.


mayo 2014
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031