"Tengo compulsión a comprar" (2ª parte) | La psicóloga en casa >

Blogs

Belén Casado Mendiluce

La psicóloga en casa

“Tengo compulsión a comprar” (2ª parte)

 

-Paciente (P): Hola Belén. Hoy estoy más contenta que la vez pasada porque me han dado resultado los consejos que me diste. Si estoy en casa y empiezo a pensar en comprarme algo, me distraigo leyendo un libro mientras escucho música y, así, dejo de dar vueltas a lo que quiero comprar.

También me ha ayudado mucho la regla de oro de no comprar mientras paseo porque, muchas veces, era mientras daba una vuelta cuando me paraba en los escaparates y me entraba la tentación de comprar. Ahora mientras paseo sé que no compraré nada. Por un lado me pone contenta conseguir vencer la tentación y, por otro, tengo que hacer un esfuerzo para no entrar en las tiendas.

-Terapeuta (T): Es comprensible lo que dices, pero para ello sería mejor que pasearas por espacios abiertos como parques y avenidas anchas y no entre calles, que es donde se concentran las tiendas y donde puedes tener más tentación de comprar.

-P: Buena idea la que me das. Pasearé, entonces, por el paseo que da al rio en el que no hay tiendas.

-T: En estos días que no has comprado nada, ¿te has dado cuenta de algo?

-P: (Se queda unos segundos en silencio…) Sí. Me he dado cuenta de que tenía una inquietud como si me faltara algo. Igual tiene que ver con el problema de fondo que me decías que también había que tratar.

-T: Exactamente. Si te parece, vamos a comenzar a trabajarlo hoy. Háblame un poco más de esa inquietud que sientes.

-P: (Se vuelve a quedar en silencio…) Me siento como si valiera poco como persona y me he dado cuenta de que comprándome algo es como si me diera una inyección de autoestima.

-T: Lo has expresado muy bien. En general, ¿te sueles sentir que vales poco?

-P: Antes te hubiera dicho que no, que me quería como era. Pero ahora me estoy dando cuenta de que soy más insegura de lo que creo.

-T: Te voy a mandar unos deberes para la próxima sesión. Quiero que cuando te vengan pensamientos de esa inseguridad que dices sentir, los escribas, para así ver con más claridad cuáles son los sentimientos que hay detrás.

-P: Me parece bien. La semana que viene te lo traigo escrito. Hasta pronto.

-T: Vamos por buen camino. Animo y hasta pronto.

 

*Este Consultorio es una recreación ficticia que no responde a ningún paciente concreto

 

Caminamos…Belén Casado Mendiluce

belencasadomendiluce@gmail.com

Temas

Sobre el autor

Soy Licenciada en Psicología y desarrollo mi trabajo en una consulta privada. Mi vocación desde joven ha sido la psicología, y a través de ella he buscado comprender a los demás y a mí misma. Desde ese trabajo interior, intento que lo que transmito sea un reflejo de aquello en lo que creo y que me sirve a mi. Me siento siempre en búsqueda, abierta a aprender de todo aquello que me haga crecer como persona. Y creo que lo que se vive como vocación no es sólo patrimonio mío sino que puede servir a los demás.


junio 2014
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30