A todos nos duelen los ataques que nos hacen los demás, sobre todo si nos conocen, pero no tomártelo a personal te ayuda a no perder el equilibrio.
No tomarte una ofensa a personal no significa que hagas como si la cosa no va contigo, como si no hubieras hecho “acuse de recibo” de lo que te han dicho, no. Te das cuenta de lo ocurrido pero sabes que el ataque habla más de quien lo hizo que de ti.
Si alguien te insulta, te falta al respeto o te ningunea, esa actitud está diciendo más de la otra persona, de su forma de ser, que de ti mismo. Esa actitud refleja cómo es esa persona y no tanto cómo eres tú. Tenlo presente.
Eso es no tomártelo a personal. No creer lo que el otro dice de ti, aunque te conozca, porque eres tú quien mejor se conoce a sí mismo y sabes que no te mereces que te traten mal.
Cuando alguna vez me han insultado, he respondido para escuchar mi propia voz saliendo en mi defensa, puede que, simplemente, para decirle al otro que no le consiento que me falte al respeto y para decirle, también, que le vaya bien en la vida. No tomártelo a personal no significa quedarte callado y sin actuar.
Si no te tomas una ofensa a personal, te centras más en ti que en la otra persona. No estás analizando los motivos que tuvo el otro para decirte lo que te dijo, no estás pretendiendo encontrar un “por qué”, ni queriendo comprender todos los pormenores de la situación para encontrar una disculpa a la ofensa.
Si te centras en ti, dejas de volcar tu rabia hacia el otro, dejas de considerarle tu “enemigo” y llevas tu mirada a tu interior para quedarte en paz. Tú conoces cómo eres, y te quieres lo suficientemente a ti mismo como para no esperar aceptación de los demás a costa de no valorarte como eres.
Así que si me faltan al respeto, voy a saber cómo es la persona que me ofendió, tengo información de qué pasa dentro de su cabeza para actuar como lo hace. Pero me interesa mucho más saber que nada de lo que esa persona me dijo tiene que ver conmigo ni con mi manera de ser.
No te creas las agresiones de los demás, no las hagas tuyas, no dejes que entren en tu interior, no te las tomes a personal. Tú sabes que procuras tratarte con cariño a ti mismo, valorándote como eres, sabiendo que para mejorar y crecer como persona …no necesitas machacarte ni faltarte al respeto.
Caminamos…Belén Casado Mendiluce
belencasadomendiluce@gmail.com