Un proverbio Chino dice: “Si te sientas en el camino, ponte de frente a lo que todavía te queda por andar y de espaldas a lo que ya has andado.”
En la vida hay momentos en que sentimos la tentación de hacer una revisión de nuestra vida pasada, como si hojeáramos un álbum de fotos en el que hubieran quedado fijas instantáneas de nuestra vida. Pero la vida no se alimenta de fotos que hay que recordar.
Es verdad que hay que aprender de lo vivido para no repetir los mismos errores o, por lo menos, suavizarlos. Pero nuestra mirada no tiene que ser de nostalgia, pena o culpa por el pasado. Tu mirada tiene que centrarse en el aquí y ahora, en el presente, porque es lo único real con que cuentas.
No tiene sentido perder el tiempo en recriminarse o culpabilizarse de acciones pasadas porque tan necesario como aprender de los errores es aprender a perdonarse a uno mismo en lo que nos hizo daño a nosotros mismos o a los demás.
¿Y si no sabemos hacia dónde vamos? ¿Qué nos depara el futuro en nuestra vida?, nos preguntamos con preocupación. Obviamente, el futuro todavía no existe, sólo contamos con lo que en el día a día somos capaces de construir, de hacer o de no hacer. Sólo contamos con los pasos que damos nosotros mismos y que nadie puede dar por nosotros. Esa es nuestra grandeza.
“Mira hacia adelante. Tu vida es más que lo que hiciste en el pasado. Es lo que, conscientemente, vives en el día a día, con tus más y tus menos, porque tú sabes que haces lo que puedes, y eso también tiene un valor. Y cuando sientas que tu vida fuera como una mochila pesada que llevaras a la espalda, entonces, date permiso para parar, ir a tu ritmo y quejarte si te hace falta, que no tienes que vivir demostrándote que eres una valiente que puede con todo. Y, en medio del aparente absurdo de lo que te toca, acuérdate de que tu vida tiene un sentido, que es el de dejar en este mundo tu impronta como persona, una vida que sólo tú tienes entre tus manos: la tuya. Vivela.”
Caminamos…Belén Casado Mendiluce
belencasadomendiluce@gmail.com
www.psicologiapersonalizante.com