¿Somos capaces de vivir sin desear? | La psicóloga en casa >

Blogs

Belén Casado Mendiluce

La psicóloga en casa

¿Somos capaces de vivir sin desear?

¿Puedes probar a estar un día sin que tu cabeza desee algo que no tienes? La mente es muy traicionera; aunque viviéramos en el Paraíso, nos diría: “Sí, pero…” Como si nunca fuera suficiente o nos faltara algo para estar bien.

En realidad, cuando conseguimos aquello que anhelamos (mejor trabajo, pareja, amigos…) nos dura poco la satisfacción y nos volvemos a fijar en algo nuevo que nos gustaría alcanzar: que cuenten más con nosotros los amigos, que haya mejor relación familiar, que tenga más dinero…

Aviso para navegantes: es posible estar medianamente bien aunque en nuestra vida haya aspectos que no funcionen adecuadamente… mientras sea consciente de cuáles son. Puedo darme cuenta de que estoy pasando por una etapa de tristeza y bajo ánimo, y no por eso estoy mal. No estoy “para tirar cohetes” ni con ganas de florituras pero me permito estar como me sale…y ser capaz de estar con lo que hay ya es suficiente para estar bien con uno mismo, aunque no me sienta del todo bien, pero estoy conmigo. Pruébalo.

Deja de forzarte a sonreír cuando no te apetece, ni a resultar simpática y conversadora cuando sólo te sale estar callada, ni a parecer segura de ti misma cuando te preocupa la inseguridad laboral. Date permiso para todo eso.

Cuando te permites vivir como estás, empiezas a estar en el PRESENTE, es decir, en la REALIDAD COMO ES, no como te gustaría que fuera. Ese es el primer paso para vivir sin desear constantemente; estar con lo que hay.

“¿Y si no deseo nada, cómo voy a cambiar lo que no me gusta?” ¿Quién dice que tienes que cambiar nada? ¿No tendrías, más bien, que vivir lo más conscientemente que puedas tu presente? Si te dejas estar como te sientes, estás dando un paso de gigante en tu consciencia. Y la consciencia es la herramienta que te va a dar lo que necesites en tu vida. Si no eres consciente de tu presente, que lo tienes delante, ¿cómo vas a cambiar lo que está por llegar? Los cambios ya vendrán cuando tenga que ser.

Sé consciente de lo que haces cada día y de cómo te sientes haciéndolo. Procura estar con la atención puesta en lo que tienes entre manos sin adelantarte con preocupaciones o deseos futuros ni perderte en historias pasadas. Deja de pensar en lo que no puede ser en este momento: relaciones que no se dan o trabajos que no llegan.

Invierte tu energía en el AHORA. Si tienes que planificar algo, hazlo porque es lo que necesitas aquí y ahora. Vive sin desear que tu felicidad dependa de conseguir nada. No necesitas conseguir nada para empezar a estar contigo.

Caminaremos…Belén Casado Mendiluze

belencasado@terra.es

 

Temas

Sobre el autor

Soy Licenciada en Psicología y desarrollo mi trabajo en una consulta privada. Mi vocación desde joven ha sido la psicología, y a través de ella he buscado comprender a los demás y a mí misma. Desde ese trabajo interior, intento que lo que transmito sea un reflejo de aquello en lo que creo y que me sirve a mi. Me siento siempre en búsqueda, abierta a aprender de todo aquello que me haga crecer como persona. Y creo que lo que se vive como vocación no es sólo patrimonio mío sino que puede servir a los demás.


febrero 2012
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829