Pretender racionalizarlo todo es una manera muy irracional de vivir. Pero respondamos la pregunta con la mayor sencillez posible.
Hay quien dice que el sentido de la vida es ser felices, pero siendo tan obvia la respuesta, no acaba de satisfacerme.
¿Qué es la felicidad? ¿Un estado permanente de bienestar interior? Todos estaremos de acuerdo en que, tal como está el mundo, tal estado resulta una utopía.
Yo digo que el sentido de la vida es desarrollar la consciencia que somos.
Porque parto de la idea de que somos consciencia. Tenemos una capacidad de darnos cuenta de nosotros mismos y de los demás más o menos desarrollada. Y es ese desarrollo el que nos hace vivir con presencia en el mundo.
Porque eso es lo que quiero. Estar presente en mi vida, consciente, atenta, viviendo el presente como la única realidad que tengo a mano.
Pero esa presencia es un camino de toda una vida, donde vamos descubriéndonos a nosotros mismos (respondiendo a la pregunta: ¿Quién soy?) y encontrando respuestas a nuestras propias inquietudes.
¿Elimino el sufrimiento de mi vida? De ninguna manera, porque por muy elevado que sea tu desarrollo interior, no puedes evitar sufrir. No somos seres perfectos y aprendemos en la vida de nuestra propia imperfección.
Pero siendo consciente –en la medida de lo posible-, desarrollo una mayor sensibilidad ante todo, y puedo actuar con mayor coherencia entre lo que siento y mis propias necesidades.
Un inciso. Probablemente, tu mayor sensibilidad te haga sufrir más porque tienes un fino radar en la vida, pero también tienes una mayor capacidad de disfrute con las cosas sencillas.
¿Que no te compensa? ¿Que prefieres sufrir menos aunque te des cuente de menos cosas? Lo siento, pero no puedes renunciar a tu capacidad de darte cuenta. Es como aprender a andar en bicicleta y luego hacer como que no sabes. Lo aprendido, aprendido está.
Lo que te hace más persona es tu capacidad de consciencia. Y persona viene de per-sonat, algo que resuena en tu interior. Descúbrelo.
Caminamos…Belén Casado Mendiluce
belencasadomendiluce@gmail.com