>

Blogs

Irene Crespo

Uno más en la familia

Cómo viajar con nuestro perro

Hace unos días comenzamos una colaboración con la Asociación Noble y Fiel Amigo (ANFA), como os conté, esta organización nos irá informando de temas interesantes sobre nuestros perros. Hoy nos cuentan todo lo que necesitamos saber si vamos a realizar un viaje con nuestro mejor amigo.

Si nos vamos de vacaciones o tenemos que viajar por cualquier motivo, tenemos la opción de llevarnos con nosotros a nuestro perro o dejarlo con algún familiar o amigo (el abandono nunca es una opción para esta situación, aunque por desgracia en verano y épocas vacacionales el número de abandonos aumenta muchísimo). También existe la opción de dejarlo en alguna residencia canina. En este post váis a encontrar todo lo que necesitáis saber si decidís llevarlo con vosotros, tanto durante el viaje, como para preparar el mismo.

Cosas a tener en cuenta antes del viaje:

  • Lo primero es aseguranos de que en el lugar en el que vamos a alojarnos, sea la casa de un familiar o amigo o un hotel, nuestro perro es bienvenido. Si vamos a convivir con otras personas, es importante que el perro se comporte (esté controlado por su dueño) y que esas personas sean conscientes de cómo tienen que comportarse con nuestro perro (no darle de comer cosas ajenas a su dieta, no alterarle en exceso, etc.).
  • Identificar correctamente al perro. Nuestro amigo no va a estar familiarizado con el nuevo entorno y cualquier imprevisto puede acabar haciendo que se pierda. Hay que tener en cuenta que, aunque el perro lleve microchip, si cambiamos de comunidad autónoma el chip no va a servir de nada puesto que sólo está dado de alta en la comunidad autónoma de residencia (absurdo, lo sé, pero así es…). Además, poniéndole una placa o cualquier sistema similar, agilizamos que si alguien lo ve, nos llame (en el caso del chip, tendrían que llevarlo a la policía o a un veterinario).
  • También es importante tener su documentación en regla. Si viajamos dentro del territorio español, con llevar la cartilla sanitaria al día será suficiente. Sin embargo, para viajar por Europa es necesario llevar pasaporte identificativo del perro (cualquier veterinario nos lo puede expedir en el momento). Por último, tener en cuenta que hay países como Gran Bretaña y Malta en los que los requisitos para la entrada de animales son mucho más estrictos, por lo que deben llevar documentación especial y haber pasado unos controles veterinarios previos. Asegúrate de lo que necesitas según el lugar al que vayas.
  • Otra cosa a tener en cuenta es que en el País Vasco la vacunación de la rabia no es obligatoria, así que muchos perros no la tienen puesta, sin embargo si vas a salir de la comunidad autónoma, tu perro deberá llevar esta vacuna al día.
  • Siguiendo con el tema de la salud, es un acto de responsabilidad del propietario llevar al perro correctamente desparasitado tanto interna como externamente. Los parásitos pasan fácilmente de un animal a otro, y en el caso de algunos en concreto pueden pasar a las personas. A la vez es importante que nuestro amigo vaya bien protegido contra estos parásitos. En este punto también tendremos que pensar en el lugar al que vayamos ya que los tipos de parásitos pueden variar: por ejemplo, aquí no hay el mosquito que transmite la leishmaniosis y por ello es probable que los antiparasitarios que usamos no protejan al perro de este mosquito, algo contra lo que tiene que estar muy protegido si vamos al sur, donde es más frecuente este parásito (y la leishmania es una enfermedad muy grave).
  • Pensar qué medio de transporte vamos a utilizar y según el elegido informarnos sobre las tasas a pagar por llevar mascota, si puede ir con nosotros o tiene que ir en un lugar especial (como en la bodega de los aviones), si tiene que llevar transportín, etc.

Durante el viaje:

  • Si viajamos en barco, avión, tren… Preguntar cuántas horas durará el viaje, si podremos ir en algún momento a sacar a nuestro amigo, a darle de beber, etc.
  • Si viajamos en nuestro coche: El perro nunca puede ir en el asiento delantero ni tener acceso al conductor del vehículo, ya que puede provocar distracciones que podrían terminar incluso en un accidente (además de ser ilegal). Tenemos diferentes opciones:
  1. Puede ir en un transportín cerrado. Siempre de dimensiones suficientemente grandes como para que pueda ponerse de pie, girar y tumbarse. El transportín puede situarse en el maletero del coche o si es posible en el suelo del vehículo entre los asientos delantero y trasero. De esta forma evitaremos que en un frenazo el transportín se deslice.
  2. Puede viajar suelto en el maletero, siempre y cuando siempre y cuando la parte trasera del coche esté separada de la delantera por una reja especialmente diseñada para ello. Cabe mencionar que esto es legal, pero no completamente seguro para el perro, ya que en caso de accidente puede salir despedido por la luna trasera del coche.
  3. Por último también podemos acomodar al perro en el asiento trasero, y sujetarlo con un arnés especial que dispone de una cincha relativamente corta que va sujeta al enganche del cinturón de seguridad. En los comercios especializados podemos encontrar todo tipo de modelos. Incluso el enganche suelto, independiente al arnés. Muy importante, nunca se colocará la sujeción del cinturón al collar del perro, ya que en un frenazo podemos lesionarlo gravemente. Existen modelos homologados y modelos que no lo están. La diferencia principal es que en el modelo homologado el arnés va unido a la sujeción del cinturón, por lo que te aseguras que el animal no se suelte. Además el arnés suele estar acolchado, lo que evita lesiones y rozaduras en caso de frenadas. Y la largura del cinturón no es regulable, por lo que nos aseguramos de que el perro no llegue a la parte delantera del coche.
  • Si el perro se marea en los viajes en coches, no darle de comer nada una hora antes de salir e incluso existe la opción de darle pastillas para el mareo (consultándolo siempre, por supuesto, con el veterinario).
  • Si el viaje es largo, hacer paradas para que el perro pueda hacer sus necesidades, estirar las piernas, beber…
  • Y, por supuesto, llevar sus cosas: juguetes, correa, collar, cama, pienso…

¡Feliz viaje con vuestro perro!

Temas

Sobre el autor

Blog dedicado a todo lo relacionado con el mundo de las mascotas: adopciones de perros y gatos, eventos, consejos prácticos para cuidar a ese miembro tan especial de la familia.


enero 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031