>

Blogs

Irene Crespo

Uno más en la familia

“¿Tiene mi perra un embarazo psicológico? ¿Cómo lo soluciono?”

Sonia nos manda una consulta para los chicos de la Clínica Veterinaria Lardy. Está preocupada por unos síntomas que tiene su perra. Por una parte tiene dudas de si lo que le sucede es que sufre de un embarazo psicológico y por otra no sabe cómo solucionar el problema:

Buenas tardes, 

Tengo una perrita de dos años y desde que terminó el celo esta muy rara. Tuvo vómitos, descomposición, las mamas inflamadas… Ahora algunos de esos síntomas le han desaparecido, pero sigue estando triste, llora y cada vez que tiene oportunidad se coge algún peluche y se lo lleva con ella a todas partes se lo acurruca entre su tripa lo lame y todo sin dejar de llorar. No sabemos cómo debemos de actuar ante esta situación, unas personas nos dicen que le tenemos que dejar el peluche hasta que ella lo deje de lado y otras personas nos dicen que eso le perjudica, ¿nos podríais dar una solución para que ella se encuentre mejor?

Muchas gracias.

Un saludo.

Ahí va la respuesta de los profesionales de Lardy:

“Buenos días,

Lo que parece que le ocurre a tu perra es una pseudopreñez, pseudogestación,  pseudocinesis o embarazo sicológico. Estos 4 términos son lo mismo pero, para estar seguros, hay que descartar embarazo real, piómetra y algún otro problema antes de instaurar tratamiento, por lo cual conviene acudir al veterinario.

Este problema de la pseudopreñez es un problema que normalmente se autolimita estando la mayoría de las perras en un estado casi normal, por lo cual los casos leves no requieren tratamiento. Sin embargo, en otros casos los cambios físicos y de comportamiento pueden ser importantes y parece ser que este es el caso que puede estar sucediendo a tu perrita.

Hay consejos que se pueden dar como son:  la restricción del agua a la noche durante 5-7 días siempre que la perra no tenga problemas renales,“no dejar que adopten muñecos ni objetos que ellas adoptan como cachorros, si los adopta hay que quitárselos “, no ordeñar a la perra si tiene leche en las mamas y no dejar que ella misma lo haga mediante el lamido pues alarga la duración del problema.

Además y bajo prescripción veterinaria hay casos que requieren tratamiento con fármacos como los esteroides sexuales, estos fármacos actualmente no se utilizan al tener efectos secundarios y se utilizan los fármacos supresores de la prolactina ya que normalmente no tienen efectos secundarios y suelen ser bien tolerados.

Otra cosa muy importante que debes saber es que está demostrada la relación entre pseudopreñez y tumores mamarios. Por lo cual, si no quieres cruzar a tu perra, el mejor consejo es la castración (ovariectomia o la ovariohisterectomía)  que asegura que esta situación no volverá a ocurrir y además disminuye la probabilidad de padecer tumores mamarios.

Hay una falsa creencia que escuchamos en la clínica de forma habitual y queremos dejar claro que no es real y es la recomendación de cruzar a tu perra para que tenga cachorros y así no volverá a tener este problema. ESTA CREENCIA ES TOTALMENTE FALSA.

Esperamos haber contestado a tu pregunta.

Saludos,

Clínica Veterinaria Lardy”

Si tenéis cualquier duda sobre este tema, queréis hacer alguna consulta sobre la salud de vuestro peludito o queréis que los veterinarios de Lardy hablen sobre algún tema en concreto, sólo tenéis que escribir un correo a unomasenlafamiliablog@gmail.com, yo se lo pasaré inmediatamente a ellos y en unos días tendréis vuestra respuesta a través de este blog. Animaos, tantos ellos como yo estaremos encantados de ayudaros.

 

Temas

Sobre el autor

Blog dedicado a todo lo relacionado con el mundo de las mascotas: adopciones de perros y gatos, eventos, consejos prácticos para cuidar a ese miembro tan especial de la familia.


diciembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31