Nuestro etólogo canino, Martín Ojeda (*), contesta hoy a la consulta de Gorka, propietario de un schnauzer miniatura de 4 años con un miedo atroz a ruidos del tipo de petardos y tormentas.
“Esta consulta trata sobre un macho de schnauzer miniatura de 4 años de edad, que presenta miedo extremo a tormentas y petardos.
Hemos hablado anteriormente de este tema, así que me remito a lo tratado para mayor abundamiento (lo podéis leer pinchando aquí). Sin embargo, recordemos que el miedo a las tormentas y petardos es desgraciadamente muy frecuente.
En casos leves se trata a través de desensibilización con resultados relativos debidos no a la ineficacia del método sino a la dificultad de reproducir exactamente el estímulo que desencadena el problema, esto es, la tormenta. Y lo mismo sucede con los petardos: para la enorme capacidad de relación que tienen los perros, un petardo o una tormenta son completamente distintos de otros según el sitio donde estaban, lo que estaban haciendo, con quién estaban, etc.
Durante las crisis no debe reforzarse de modo alguno el estado anímico ansioso y si realmente se agita mucho le aconsejo que hable con su veterinario para ver si no es necesario sedarlo en esos casos.”
(*) Martín R. Ojeda es etólogo y adiestrador de Servicios Caninos Integrales
(**) Si quieres que Martín te ayude con tu perro, recuerda rellenar este cuestionario y enviarlo a unomasenlafamiliablog@gmail.com.
(***) Tened en cuenta que los consejos se dan habiendo leído el cuestionario rellenado por la persona que hace la consulta, por lo que el etólogo cuenta con muchos más datos de los que aquí se comentan.