La Asociación para un Trato Ético con los Animales (ATEA) informa en una nota de prensa de que el vecino de Portugalete (Bizkaia) que intentó matar a su perro en marzo del pasado año ha sido condenado a ocho meses de cárcel, así como a 18 meses de inhabilitación para todo tipo de comercio con animales.
Para quienes no hayan seguido el caso. En marzo del año pasado el ahora condenado fue detenido mientras apaleaba a su perro en la calle con una barra de hierro. Podéis leer todos los detalles de lo sucedido pinchando aquí. Aclarar que el perro, bautizado por sus rescatadoras como Goliath, vive ahora feliz con su nueva familia.
El antiguo propietario de Goliath ha sido condenado a la pena máxima prevista por el Código Penal para estos comportamientos. Como quiera que el agresor reconoció ante el juez desde el primer momento los hechos en todos sus detalles (era su deseo acabar con la vida del animal –“porque era viejo y le habían salido unos bultos”–, al que amarró las patas para facilitar la perversa tarea), la ley contempla la reducción de un tercio de la pena mayor solicitada, por lo que se le condena a ocho meses de cárcel (del año completo que le correspondería), así como a dieciocho meses (de los veinticuatro totales) de inhabilitación para todo tipo de comercio con animales. A ello hay que sumar las costas del juicio.
La asociación animalista ha mostrado su satisfacción por la sentencia debido a que, según ha señalado, es lo máximo que puede conseguirse con la normativa actual.
No obstante, ha considerado que “se deben endurecer mucho más las penas, pues el sufrimiento de los animales no tiene de facto una categoría inferior al humano”. “Resulta contradictorio con el propio espíritu de la justicia como práctica dar a cada cual lo que le corresponde”, ha añadido.
Atea ha destacado que esta sentencia, al ser de conformidad, no permite la presentación de recurso, por lo que el agresor posee a partir de ahora antecedentes penales y “esto hará sin duda que se lo piense dos veces antes de volver a hacer daño a cualquier animal”.