Reunidos 50 críticos y periodistas de ‘Babelia’ deciden que el 2º mejor libro del año es lo último de ………. Muñoz Molina. Podían buscar algún nombre nuevo, para disimular. Premiar por ejemplo a ‘Corazón de Napalm’, de Clara Usón. Pero ya le han dado a una mujer un cuarto premio de consolación en poesía: la ucraniana y premio Nobel Wislawa Srymborska. Dejo estos listados y me voy al stand de autoayuda que ahí también hay novedades. Los gurús de la cosa ya no usan, por cierto, este término tan desprestigiado. Le llaman ‘desarrollo personal’.
Lo último del género es ‘Las claves del talento’, de Dan Coyle. Periodista deportivo nacido en Missouri, un día inició un viaje en busca de los semilleros del talento. Lugares humides, en muchos casos, donde habían surgido grupos con altos logros en materia deportiva, musical o empresarial.
En el viaje se descubre lo que tienen en común estos núcleos de excelencia. Aprenden del error. Todo avance está relacionado con pequeños fallos, en los que la mirada de los protagonistas es furtiva, tirante e intensa. Al tiempo ocurre algo. Avanzan.
Por cierto el talento es múltiple y está repartido. Aunque algunos no lo reconozcan.