Relataba la corresponsal de El País Ángeles Espinosa una visita a Al Rabat Ba Ashen, el pueblo de origen de la familia Bin Laden en Yemen. El último miembro del clan salió hace 40 años. Cuenta Espinosa las dificultades de acceso, los controles y que 8 españoles fueron asesinados en un enclave cercano. Claves:
-El paisaje es tan espectacular como áspero. Parece un pueblo de cuento. “Sólo al acercarse se descubre que tras la primorosa decoración de sus edificios de adobe se esconden las enormes carencias del medio rural yemení”.
-Un maestro explica en un edificio ahora abandonado y que fue una escuela construida por un tío de Osama, que el padre se fue en los años 40 y el hijo nació en Arabia Saudí. Es un maestro “simpático y parlanchín”, más interesado en hablar de fútbol.
-Los niños andan descalzos pero en todas las casas hay TV.
-Un vecino se dedica a la apicultura. “Debido a los atentados ya no vienen extranjeros”, dice. Antes venían a comprar miel y se alojaban en un par de pensiones cercanas. “Las cosas mejorarán”, señala este hombre orgulloso su origen beduino.
La otra cara de las páginas de Internacional. Un gran reportaje.