La rosa del azafrán | Estas no son las noticias del día >

Blogs

BAdmin_dvasco

Estas no son las noticias del día

La rosa del azafrán

Ya sé que tiene su zarzuela y todo. Un género al que le falta su  Calixto Bieito. La rosa del azafrán de momento suena a antiguo pero es una cuestión de tiempo, como ocurre con la paella. Todo llega para quien sabe esperar, dice el adagio. A mí, ya ves, me ha llegado el tiempo de la rosa del azafrán. Todo empezó por la paella que hice el domingo. Sospechaba que la especia que da color al arroz iba a guardar más secretos que la gamba, por ejemplo, contra la que no tengo nada. De hecho guardo un magnífico recuerdo de las que comí hace unas fechas en Bernardo Etxea. Y éste no es un blog gastronómico.

Pero volvamos a la rosa del azafrán. La planta tiene su misterio. Como todo aquello que introdujeron los árabes en la penísula. ¿Qué me dicen de sus jardines zen con plantas y agua? Eran otros tiempos. Busco en la red. Y me encuentro con la web de Fuentealbilla  en la que Juan Ramón Pardo Carrión insiste en la intriga de la planta: “La rosa del azafrán es una extraña flor que surge milagrosamente de la tierra cuando empiezan los primeros fríos, justo al terminar la vendimia….”.

Lo sabía. Un asunto sin resolver. Tendré que volver a lo mío. Y será con Vainica Doble. ‘Siempre que vuelves a casa me pillas en la cocina embadurnada de harina con las manos en la masa’.

Temas

General