Consultaba el horario del nuevo programa de Iñaki Gabilondo y entonces la vi. Mi hija acababa de contarme que su profesora de Historia les había puesto en clase la película ‘Las flores de Harrison’, sobre guerra en la ex Yugoslavia. Ven el filme por partes y habían llegado hasta una cruda escena que me relató. ‘Esto no es Disneylandia’ les dijo la profesora cuando los chavales resoplaban. Dos de ellos, al menos, van a estudiar Historia en la Universidad.
Pues bien. En DV estaba anunciada la película: ‘Las flores de Harrison’, en el canal ‘Divinity’. Cuando conecté, Andie Macdowell, la protagonista, no se resigna a que su marido fotógrafo haya muerto en Croacia. Y decide ir. En seguida llega la escena que me había relatado mi hija. Y otras más. La película, del director francés de origen judío Elie Chouraqui, tiene un magnético aire de reportaje y rompí mis esquemas horarios para verla.
Cuando la protagonista y el grupo de reporteros que le acompaña, tras un infernal recorrido por la ciudad, entran al Hospital de Vukovar a punto de ser bombardeado, un médico les grita:
-¡Hagan sus fotos! ¡Tienen que saberlo!
Pues eso. Sigan la voz.
PD: Post dedicado a Mara, con un brindis por el fantástico mundo de la casualidades.
(Vukovar, en la foto de Mladen Pavkovic)