Blogs

Carolina Isasi

Mirando a la bahía

PIEDRA VOLCÁNICA

0Hoy cumpliría  74 años Robert Nesta Marley, conocido como Bob Marley y apodado Tuff gong (piedra volcánica) por su fuerza física. Nació en Nine Mile, Saint Ann, Jamaica. Hijo de una mujer afro-jamaicana y de un jamaicano blanco de ascendencia inglesa que en cuanto nació su hijo, le dijo a su mujer que el hijo era de ella y solo de ella pero eso sí, le ordenó qué nombre tenía que ponerle.

Cuentan que Marley empezó a escuchar música en las emisoras estadounidenses que se captaban desde Jamaica y que hasta los siete años leía la mano de la gente y que dejó de hacerlo porque acertaba. Supersticiones o leyendas aparte, lo que sí que forma parte de la historia musical es el grupo que formó,  Wailing Wailers, junto a dos amigos. Aunque se separaron durante un tiempo, más tarde se convirtieron en The Wailers.

 Marley conducía un BMW y decía que no lo hacía por ser un coche caro y bueno sino porque las iniciales coincidían con Bob Marley  and The Wailers. Conocido es que se acercó mucho al movimiento rastafari y siempre fue un hombre con ideales políticos. Tanto es así que en 1976, Marley, su mujer y su manager fueron disparados en la cocina de  su casa y se piensa que el asalto pudo tener motivaciones políticas.

 Cuando escucho cualquiera de sus canciones, no puedo evitar las ganas de bailar y de pensar que somos nosotros quienes a veces  hacemos la vida complicada. Cuando veo a mi sobrino Bruno escuchar sus canciones como lo hago yo, siento que nos une algo muy especial.

  El rey del reggae murió en 1981 a los 36 años en Miami, después de padecer un cáncer que se lo detectaron gracias a un pisotón jugando al fútbol, deporte que le apasionaba, pero se negó por su religión a que le amputaran un dedo. A su funeral fueron unas 30.000 personas a despedirle como a un héroe nacional en un estadio de Kingston, pero no mucha gente sabe que fue enterrado con una guitarra Gibson Les Paul, una pelota de fútbol, una biblia y un cogollo de marihuana.

  Porque como decía Marley, “La vida es una carretera con muchas señales”. Lo importante es aprender a leer esas señales y si uno toma el camino equivocado, buscar el primer cambio de sentido.

Temas

El mar desde la distancia. Escritores, viajes y mucho más.

Sobre el autor

Estudié en el ya desaparecido colegio francés de San Sebastián y me fui a vivir un año a Dublín y otro a Oxford. Tenía claro que quería ser periodista. Devoraba libros y me gustaba escuchar historias. Vine a Madrid a estudiar periodismo y mis primeras prácticas fueron en radio Voz. Logré convencerles para que me dejaran hacer una agenda cultural diaria. De ahí me viene mi pasión por las exposiciones, conciertos y cualquier tipo de ocio que despierte mis sentidos. Sin darme cuenta me ví entrevistando en diversos medios, casi a diario, a escritores y he tenido la suerte de haber conocido a muchos de los que ya admiraba: Ian Mc Ewan, Martin Amis, Salman Rusdhie, Paul Auster, John Banville, Rosa Montero, Almudena Grandes, Juan José Millás… y considerarme amiga de muchos de ellos: Paula Izquierdo, Nativel preciado, Juan Cruz, Soledad Puértolas, Alicia Jiménez Bartlett, Ángela Becerra … y descubrir a otros tantos. Lo peligroso de las listas es que siempre te dejas a alguien querido. Para eso estará este blog, una memoria semanal para cuando lleguen los malos momentos siempre me queden los buenos recuerdos ¡Y esa bahía que tanto añoro!


febrero 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728