Blogs

Carolina Isasi

Mirando a la bahía

LOS GATOS DEL HERMITAGE

0Con dos millones y medio de obras de arte, el Museo Hermitage de San Petersburgo es la mayor pinacoteca del mundo pero sólo un 3% de sus fondos se exponen al público.
Atesora una de las colecciones de arte más importantes con más de tres millones de obras de grandes artistas como Velázquez, Rubens, Gauguin, Da Vinci, Rembrandt o Picasso y su
fama atrae a San Petersburgo desde hace décadas a amantes de la cultura de todo el planeta.
Estas obras de arte tienen que ser protegidas de las ratas y otros animales que rompen los cuadros y devoran los lienzos.. y para ello existen unos guardianes muy especiales. Desde los tiempos de los zares, los gatos han defendido los cuadros de los sótanos y almacenes del Hermitage del ataque de los roedores, una labor fundamental que ha permitido que se conserven obras de artes que de otro modo hubieran desaparecido.
Adaptados a los nuevos tiempos, incluso cuentan con su propia página web y un día al año dedicado exclusivamente a ellos. Bajo el nombre de Día de los Gatos del Hermitage, cada 27 de mayo se organizan actividades en su honor.
Gracias a los esfuerzos de Maria Haltunen, asistente personal del director del museo y quien, entre otros cometidos, ejerce de jefa de prensa de los gatos del hermitage, los felinos ahora tienen su propio hospital en el sótano del museo, una cocina donde les preparan la comida y tres trabajadoras que se ocupan de ellos a jornada completa.
En total existen entre 50 y 60 gatos trabajando en el museo. No se adoptan más porque si superan ese numero empiezan a tener conflictos entre ellos por el territorio. Los gatos recibidos que no pueden ser adoptados se envían a familias que los puedan recoger.
Los adoptantes a cambio reciben el certificado “Dueño de un gato del Hermitage” que les permite visitar gratuitamente el museo de por vida.
Y luego me preguntan que cómo me gustan tantos los gatos…
0-1

Temas

El mar desde la distancia. Escritores, viajes y mucho más.

Sobre el autor

Estudié en el ya desaparecido colegio francés de San Sebastián y me fui a vivir un año a Dublín y otro a Oxford. Tenía claro que quería ser periodista. Devoraba libros y me gustaba escuchar historias. Vine a Madrid a estudiar periodismo y mis primeras prácticas fueron en radio Voz. Logré convencerles para que me dejaran hacer una agenda cultural diaria. De ahí me viene mi pasión por las exposiciones, conciertos y cualquier tipo de ocio que despierte mis sentidos. Sin darme cuenta me ví entrevistando en diversos medios, casi a diario, a escritores y he tenido la suerte de haber conocido a muchos de los que ya admiraba: Ian Mc Ewan, Martin Amis, Salman Rusdhie, Paul Auster, John Banville, Rosa Montero, Almudena Grandes, Juan José Millás… y considerarme amiga de muchos de ellos: Paula Izquierdo, Nativel preciado, Juan Cruz, Soledad Puértolas, Alicia Jiménez Bartlett, Ángela Becerra … y descubrir a otros tantos. Lo peligroso de las listas es que siempre te dejas a alguien querido. Para eso estará este blog, una memoria semanal para cuando lleguen los malos momentos siempre me queden los buenos recuerdos ¡Y esa bahía que tanto añoro!


febrero 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728