BALTHUS, EL REY DE LOS GATOS | Mirando a la bahía

Blogs

Carolina Isasi

Mirando a la bahía

BALTHUS, EL REY DE LOS GATOS

La exposición ‘Balthus’ llega el 19 de febrero al museo Thyssen – Bornemisza para mostrar el trabajo de uno de los grandes maestros del arte del siglo XX.

Balthus (Balthasar Klossowski de Rola) nació en París el 29 de febrero de 1908, hijo de Erick Klossowski, un respetado historiador del arte, y de Elisabeth Dorotea Spiro (conocida como la pintora Baladine Klossowska), que tuvo una larga relación amorosa con el poeta Rainer Maria Rilke. Era hermano del filósofo Pierre Klossowski.
Le Gran Chalet de Rossinière fue una casona de cincuenta habitaciones y más de cien ventanas, situada en el cantón suizo de Vaud, donde vivió Balthus los últimos años de su vida y donde se habían hospedado también Víctor Hugo, Goethe y Voltaire cuando era el hotel Grand Chalet. El pintor la adquirió a cambio de unos cuadros después de casarse en 1967 con Setsuko, una estudiante japonesa que conservaba todos los ritos de la nobleza de su antigua familia de samuráis. En esta enorme mansión en la que el pintor pasó los últimos años de su vida con Setsuko, su segunda esposa, y con unos treinta gatos. Su profundo amor por estos animales fue desde niño. A los 10 años realizó una serie de 40 dibujos describiendo su vida y aventuras con el gato Mitsou, al que había recogido de la calle, cuidado y alimentado, y su tristeza cuando este se fue. El poeta Rainer Maria Rilke se quedó fascinado por los dibujos y escribió el prólogo del libro que se publicó en 1921 y está editado en España bajo el título de “Mitsou, historia de un gato”.
Balthus fue amigo de los escritores Albert Camus, André Gide, André Breton y Antoine de Saint-Exupéry, del fotógrafo Man Ray, del actor y dramaturgo Antonin Artaud, de los artistas Joan Miró, los hermanos Giacometti y Pablo Picasso, que le dijo “Eres el único pintor de tu generación que me interesa”, y del cantante y actor David Bowie.
Balthus es el único pintor en vida cuya obra se expuso en el Louvre. Sin embargo, la ciudad de Essen, Alemania, canceló a finales de 2013 una exposición de 2.000 polaroids, realizadas por el artista en los últimos años de su vida a modo de apuntes de sus jóvenes modelos, por temor a ser acusados de incitación a la pedofilia. Unas semanas después, la galería Gagosian de Nueva York expuso 155 de estas mismas polaroids sin el menor problema.
Su fascinación y amor por los gatos le valieron el sobrenombre de “Rey de los gatos” y la próxima semana podremos visitar su obra en el Thyssen. Yo no me la voy a perder. Como anécdota, os contaré que Bono cantó en el entierro de Balthus.

unnamed

 

 

 

 

 

 

 

 

Balthus junto a su esposa Setsuko, Rossinière, Suiza, 1998

Temas

El mar desde la distancia. Escritores, viajes y mucho más.

Sobre el autor

Estudié en el ya desaparecido colegio francés de San Sebastián y me fui a vivir un año a Dublín y otro a Oxford. Tenía claro que quería ser periodista. Devoraba libros y me gustaba escuchar historias. Vine a Madrid a estudiar periodismo y mis primeras prácticas fueron en radio Voz. Logré convencerles para que me dejaran hacer una agenda cultural diaria. De ahí me viene mi pasión por las exposiciones, conciertos y cualquier tipo de ocio que despierte mis sentidos. Sin darme cuenta me ví entrevistando en diversos medios, casi a diario, a escritores y he tenido la suerte de haber conocido a muchos de los que ya admiraba: Ian Mc Ewan, Martin Amis, Salman Rusdhie, Paul Auster, John Banville, Rosa Montero, Almudena Grandes, Juan José Millás… y considerarme amiga de muchos de ellos: Paula Izquierdo, Nativel preciado, Juan Cruz, Soledad Puértolas, Alicia Jiménez Bartlett, Ángela Becerra … y descubrir a otros tantos. Lo peligroso de las listas es que siempre te dejas a alguien querido. Para eso estará este blog, una memoria semanal para cuando lleguen los malos momentos siempre me queden los buenos recuerdos ¡Y esa bahía que tanto añoro!


febrero 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728