La concesión del «Premio Nobel alternativo de literatura» el año pasado a la escritora antillana, guadalupeña, Maryse Condé, a sus 81 años, la ha traído a primer plano de las noticias literarias. La editorial Impedimenta Ha publica reciente el libro Corazón que ríe, corazón que llora en el que la escritora rememora su infancia y su juventud y en el que están presentes los grandes temas que definen su producción: negritud, identidad, feminidad, colonialismo, desigualdad, educación francesa, amor, muerte, conciencia de clase, racismo…
Con el premio Nobel en 2018 desierto por los líos sexuales de la Academia Sueca, los organizadores del Nobel alternativo de Literatura decidieron condecorar a Condé. De ella destacaron ese estilo sutil que se instala a la vez en la realidad y la ficción con tanta naturalidad.
En «Corazón que ríe, corazón que llora», Condé transita con maestría en ese mundo que es la infancia. No es fácil vivir entre dos mundos, y la niña que fue Maryse lo sabe. En su casa, en la isla caribeña de Guadalupe, sus padres se negaban a hablar criollo y se enorgullecían de ser franceses de pura cepa, pero, cuando la familia visita París, la pequeña repara en cómo los blancos los miran por encima del hombro.
Esta es una novela tierna y conmovedora con la que disfrutaréis.