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Ricardo Aldarondo

Mon Oncle

Desde Cannes con amour (7): tarde de clásicos

Ni Cannes ni Berlín hacen retrospectivas como es debido. En eso el Festival de San Sebastián les da mil vueltas a ambos certámenes. En Cannes simplemente ofrecen una sección llamada Cannes Classics, en la que acumulan una serie de películas recientemente restauradas. Desde rarezas muy sugestivas, a cosas tan vistas como el ‘Psicosis’ de Hitchcock o ‘La reina de África’ de John Huston. No editan libros ni nada. Pero surgen ocasiones especiales, de cualquier modo: por ejemplo, ver una de las películas premiadas en Cannes en 1946, “La bataille du rail’, de René Clément (aunque también ya está editada aquí en DVD y Blu-ray). Su viuda ha estado presente en la sala, para hablar escuetamente del primer largometraje de Clément, una crónica casi documental de lo que había logrado la resistencia francesa, con el ferrocarril como arma, en la Segunda Guerra Mundial recién terminada. Clément había hecho previamente varios documentales y aquí, más que contar una historia, reconstruye actos de sabotaje y estrategias de destrucción ideadas para impedir que los nazis sacaran ventaja del ferrocarril con el transporte de tanques y víveres y pudieran fortalecer la conexión entre Berlín y sus posiciones francesas. Con actores no profesionales, ‘La bataille du rail’ logra un clima emocionante y veraz, con el ingenio y la valentía de tantos resistentes anónimos que ganan la batalla del rail. Y es de lo más didáctica: enseña cómo hacer descarrillar trenes, soltar vagones y lanzar todo un convoy terraplén abajo, en una escena asombrosamente espectacular.
 
Hoy íbamos de clásicos y hemos vuelto a la sala Buñuel para conocer ‘Két lány az utcán (Two Girls On the Street)’, una de las primeras películas realizadas en su país por el húngaro André de Toth, que luego, como tantos otros cineastas, emigró a Estados Unidos y siguió allí su carrera. Esta era justo de antes de la guerra, 1939. Se trata de la tercera película de André de Toth, uno de los cinco tuertos de Hollywood, director considerado “de segunda”, sencillo y efectivo en sus maneras, autor de películas notables como ‘El honor del capitán Lex’, ‘El doble espía’ y ‘Los crímenes del museo de cera’, siempre cercano a la serie B y muy admirado por algunos. Entre ellos, Bertrand Tavernier, que ha presentado la sesión de este melodrama sobre el destino de dos chicas sin suerte, con una curiosa presencia de la arquitectura entre los temas que se manejan, o de una orquesta de señoritas que toca en una café decadente. Tavernier ha dicho que vio por primera vez ‘Két lány az utcán (Two Girls On the Street)’ en húngaro sin subtítulos, pero le fascinó la elegancia de las imágenes y el uso de la música. No le faltaba razón.

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Sobre el autor

Periodista de Cultura y crítico de Cine de El Diario Vasco. Colaborador de Rock De Lux, Fotogramas y Dirigido Por...


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